Eduardo Agüero: “El mantenimiento de frentes no es estético, es seguridad pública”

El presidente del Colegio de Arquitectos se refirió en la 99.9 a los problemas que hay en la municipalidad para inspeccionar y controlar el mantenimiento de frentes de edificios.

Los edificios en Mar del Plata no están teniendo el acondicionamiento necesario y eso genera que el desprendimiento de las fachadas termine, como en las últimas horas, en personas que sufren esas consecuencias. Pero no es casualidad, ni siquiera algo que sucede por mala fortuna, sino que el área de control se ha ido desmantelando.

Así lo indican desde el Colegio de Arquitectos de General Pueyrredón y su presidente Eduardo Agüero lo explicó en la 99.9: “Mar del Plata fue pionera en la reglamentación de la ordenanza para el mantenimiento de frentes. El clima marítimo es muy agresivo para los edificios y el tema del mantenimiento es central”.

Sin embargo, no se le presta el suficiente interés a esa cuestión: “hoy tenemos un área del municipio que controla estos aspectos y se ha ido quedando sin recursos. Lo habíamos advertido el 4 de febrero mediante una nota al intendente. No hay que esperar un hecho grave para lamentar una fatalidad”, comentó el arquitecto.

Hay un protocolo que el propio municipio debería exigir en la propiedad horizontal, pero falta personal incluso para llevar adelante los controles: “los administradores deben encargar informes técnicos cuando llegan a 10 años de antigüedad y repetirlo cada 3 años. Eso termina estimando algunas reparaciones. Si el municipio no intima a hacer los informes, no se hacen y como tienen escaso personal y recursos, no se controla. Se hace un círculo vicioso. No es algo estético, es de seguridad pública”. Ante esta situación decidieron advertir con tiempo, pero sin respuesta: “no queríamos actuar luego de una catástrofe, por eso lo advertimos en febrero”.

Paralelamente se comenzó a rumorear que se quieren hacer cambios al Código de Ordenamiento Territorial (COT) pero en lo que corresponde al Colegio de Arquitectos, no han tenido información: “por ahora es algo que está en cocción administrativa. Desde enero o febrero escuchamos que se está trabajando en algunas medidas para reformar algunas cuestiones del COT”.

Lo llamativo es que nunca les preguntaron que opinaban o, mínimamente, les mostraron cuál es la idea. “Hemos sido convocado de otras ciudades en este tipo de aspectos y en la ciudad no hemos tenido ninguna intervención ni consulta. Para nosotros el COT merece una reforma integral, pero nadie lo encara”, finalizó.