El economista habló a través de la 99.9 sobre los que ahora están preocupados por la situación de los jubilados a los que definió como “un colectivo muy variado” y donde sólo el “12% es pobre”.
Una vez más, los jubilados pasan a ser una de las situaciones de las que más habla la política luego de 4 años donde ni siquiera se mencionaba el atraso económico que sufrían. El economista Eduardo Jacobs habló sobre un reclamo oportunista por parte de la dirigencia política que propone situaciones imposibles de llevar adelante.
Lo hizo en la 99.9 donde comentó que “el reclamo es oportunista porque proponen algo que no se puede lograr y quedas en la posición de gran benefactor diciendo que hay que ayudar al que no puede, a los viejitos, cuando es un planteo desproporcionado y fuera de la realidad. Está probado por todos lados que el sector etario con menos pobres de la Argentina son los jubilados. Tiene lógica porque es gente que hace 50 o 60 años que estamos trabajando en momentos donde el país no estaba tan mal como ahora. Sólo el 12% de 7 millones de personas son pobres, pero hay de todo, hay que segmentarlo”.
La generalización suele servir para confundir, pero los jubilados no están todos en la misma condición a pesar de que hay grupos en peores situaciones: “hay que pensar quienes son los verdaderos pobres, no se pueden hacer planteos voluntaristas con un colectivo. Lo mismo con planes sociales, nos pusimos a averiguar quienes trabajaban en las provincias y aparecieron 200 mil persona, averiguamos quienes viajaban al exterior y apareció otro grupo de personas. Con los jubilados tendríamos que hacer lo mismo en la emergencia, mientras discutimos un proyecto de reforma jubilatoria sustentable a mediano plazo. El problema de la pobreza está en los niños menores de 10 años”.
Jacobs indicó que la administración de la economía en el gobierno de Javier Milei parece estar pensada en base a ciertas necesidades y para discutir esas urgencias, es necesario ser serios en el análisis: “no se puede hablar de los jubilados como un colectivo de pobres, hay de todo y es necesario hablar de estos temas con seriedad. Las empresas no son de chicos de 14 años. Es necesario abordar en este gobierno, lo que vamos a gastar de la manera más justa posible”.