Eduardo Jacobs: “Massa no paga para parecer que gasta menos”

El economista indicó que lo que está haciendo Sergio Massa para “equilibrar las cuentas” es no pagar en ciertos sectores donde se incrementarán deudas a futuro. Además, indicó que la medida del Dólar Soja lo que ha hecho es incrementar la bola de pesos.

La situación económica de la Argentina está en un momento delicado. Después de que Sergio Massa indicara que el Dólar Soja fue todo un éxito, el economista Eduardo Jacobs advirtió, a través de la 99.9, que ha generado otros problemas que están invisibilizados.

“La medida de Massa con el dólar soja siguió inflando la deuda en pesos que creció fuertemente por el bono que debió colocar para hacerse de los 600 mil o 700 mil millones de pesos que costó ese movimiento. Cuando vendés a 140 y comprás a 200 estás perdiendo dinero multiplicado por 8 mil millones fue la pérdida que sufrió. La bola de pesos sigue creciendo ya son casi 58 mil millones de dólares y se convierte en otra pesada herencia que hay que ver como se irá desarmando”, dijo desde su análisis.

Mientras tanto, Massa anuncia éxitos de gestión de los cuáles Jacobs también se permite dudar: “para gastar menos no paga, no es que baja el devengado, lo que hay que gastar. Lo que hace es no pagar entonces en la cuenta parece que gastás menos pero el mes que viene tenes que pagar lo de este mes y lo del siguiente. Los ejemplos más claros de los problemas económicos son Aerolíneas Argentinas y AISA, que mal que les pese, tendrá que volver a ser privatizada porque desde que le pertenece al estado, se cansa de perder dinero”.

Todas estas instancias del estado que no funcionan bien, son parte de un esquema donde alguien sale beneficiado: “detrás de cada canilla abierta del estado, hay alguien que construyó una pequeña prevenda para alimentarse. Ahí uno va entendiendo que va pasando en cada caso. Para salir adelante necesitamos salud, educación y seguridad y eso es lo que hay que mejorar de a poco, todo lo demás es prescindible”.

Mientras tanto, hay una escalada de violencia a nivel nacional que se ve reflejada en distintos lugares sin intervención de los entes del estado que deben asegurar la paz: “el gobierno no termina participando ni tomando cartas en el asunto y la gente se tiene que hacer cargo de los violentos. En los últimos meses, entre los mapuches, los colegios, está subiendo la espuma, se transmuta a una situación donde se expresa la violencia de otra manera”.

Uno de los ejemplos que puso sobre la mesa es el del Club Independiente donde ganó Fabián Doman la presidencia este fin de semana: “lo de Independiente es una muestra de que el patoterismo no es el camino. Cuando Moyano llegó a Independiente, mucha gente dijo “con los barras y los despelotes que tenían, viene el mayor de los barrabravas a acomodar las cosas”; pero no. Todo lo que tocan, lo destrozan. Es el poder del mal que tiene esta gente”.