Así lo indicó en la 99.9 el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quilicurá, que sufrió una agresión por parte de manifestantes cuando iban a apagar un incendio: “Hemos tenido el respaldo de la población, pero aún así hay un grupo de personas que lamentablemente no van con un buen fin a la manifestación”, indicó.
La situación social en Chile sigue activa a pesar de que ya no se habla tanto de ello en los medios argentinos. Durante algunas horas, el hecho destacado fueron ataques que tenían como destinatarios a los bomberos que concurrían en distintos lugares a sofocar focos de incendio.
Uno de ellos se dio en Quilicurá y el Comandante del Cuerpo de Bomberos de dicho municipio, Eduardo Osorio Escobar, habló al respecto en la 99.9: “las movilizaciones y el estallido social en Chile en este último mes, hemos sufrido el agravante de quemar locales comerciales, ataques a los mismos Carabineros. Hay un grupo de manifestantes que aprovechan la oportunidad para delinquir, hacer desmanes y destrozos y esas malas personas hacen que todo esto se convierta en un problema para la sociedad”.
En el caso que le tocó vivir en primera persona, contó que “en un Mall de nuestra comuna, no había presencia policial y nos dieron paso. Abrieron las barricadas y nos dejaron pasar, pero al llegar al lugar del hecho, un grupo se nos acercó y nos dio la advertencia que sin nos quedábamos en el lugar íbamos a ser centro de la agresión. Decidí retirar nuestras máquinas hasta no tener la protección para trabajar sobre el incendio”.
Estos hechos no se repitieron con asiduidad, pero grafican que hay violentos en las manifestaciones que buscan el caos: “en Santiago de Chile no hemos tenido grandes agresiones, pero hubo hechos puntuales en distintas comunas. Hemos tenido un día o un día y medio de agresiones. Hemos tenido el respaldo de la población, pero aún así hay un grupo de personas que lamentablemente no van con un buen fin a la manifestación”.
El reclamo de la sociedad chilena no se ha apagado, por el contrario, se siguen protestando y buscando respuestas: “todavía se mantiene la conflictividad. El tema social a nivel país, ha crecido, sobre todo los fines de semana donde hay mucha gente en las manifestaciones. Todos los días hay manifestaciones en distintas comunas”, concluyó Osorio Escobar.