La medida busca sacar del mercado a marcas de empresas que Washington considera que representan “un riesgo inaceptable” para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Estados Unidos anunció la prohibición de la importación y venta de equipos y servicios de telecomunicaciones de media docena de empresas de China, entre ellas Huawei y ZTE.
La medida apunta a empresas consideradas como un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos y afecta la venta de cualquier nuevo producto al no permitir su autorización para entrar al mercado.
Ambas empresas fueron incluidas en 2021 en una lista de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que las considera “un riesgo inaceptable” para la seguridad nacional de Estados Unidos, al igual que a Dahua y Hikvision, proveedoras de equipos de videovigilancia, e Hytera Communications, especializada en equipos de radio.
Las autoridades de Estados Unidos han demostrado una cautela creciente en los últimos años alrededor de las compañías y tecnología chinas de telecomunicaciones.
“Estas nuevas reglas representan parte importante de las acciones puestas en marcha para proteger al pueblo estadounidense contra amenazas a la seguridad nacional que implican equipos de telecomunicaciones”, dijo la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, citada en un comunicado.
En la misma línea que su predecesor Donald Trump, la administración de Joe Biden tiene una posición muy cerrada sobre los equipos chinos de telecomunicaciones, de los cuales se sospecha que sirvan a fines de espionaje para Pekín.
Washington había prohibido ya que Huawei fuera proveedor de sistemas al servicio del gobierno estadounidense, y también desaconsejó fuertemente el uso de dichos equipos en el sector privado, por temores de que estuvieran intervenidos por la inteligencia china.
En 2019, Huawei fue puesto en una lista negra de comercio que prohibía a proveedores estadounidenses hacer negocios con esta empresa, lo que dejó a la empresa china fuera del sistema operativo Android de Google usado en los dispositivos móviles.