EEUU proyecta menor cosecha de trigo y maíz en Argentina

El Departamento de Agricultura de los EEUU disminuyó su previsión sobre la producción argentina de esos granos en un millón de toneladas y 0,5 millón, respectivamente.

TrigoEl pasado viernes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) redujo sus pronósticos sobre la producción argentina de maíz y trigo correspondiente a la campaña 2013/14 en 25 millones y 10,5 millones de toneladas, respectivamente, en contraste con los 26 y 11 millones de toneladas que había estimado el mes pasado, informó la agencia Reuters.
Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de granos y derivados, pero el clima adverso que afectó al país en la temporada 2013/14 golpeó a estos cultivos, provocando un recorte en las expectativas de cosecha. La prolongada ola de calor y la escasez de precipitaciones registradas en las últimas semanas de diciembre afectaron al maíz argentino, en un momento de su desarrollo en que necesitaba mucha humedad, lo que disparó temores sobre la cosecha e impulsó los precios en el mercado de Chicago.
En su reporte mensual de enero, USDA también recortó su estimación sobre las exportaciones de maíz de la campaña 2013/14 de la Argentina, a 17 millones de toneladas, desde los 18 millones previstos anteriormente.
Además, la entidad bajó a 4 millones de toneladas su cálculo de los envíos de trigo argentino al exterior de la temporada 2013/14, respecto de los 4,5 millones previstos en diciembre.
El viernes, el Gobierno argentino informó que de los 3,65 millones de hectáreas sembrados con ese cereal, unas 170.000 hectáreas no pudieron recolectarse debido al clima seco que afectó al cultivo al inicio de su campaña. En tanto, el USDA dejó estable sus proyecciones para la producción de soja de la actual campaña argentina en 54,5 millones de toneladas, así como para la exportación del granos en 9,7 millones de toneladas.
La Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y soja y el principal proveedor internacional de aceite y harina derivados de la oleaginosa. Según datos oficiales, en el ciclo 2013/14 los productores locales sembrarán 20,8 millones de hectáreas con soja, una cifra récord, y 5,7 millones de hectáreas con maíz.
En el caso de la soja, la siembra ya cubrió el 90,9 % de la superficie proyectada, según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña. Y el avance de la siembra es igual que en la misma fecha del ciclo previo: hasta el momento se implantaron 18,5 millones de hectáreas, informó la agencia NA.
Ya se dio por “finalizada la siembra en las regiones Núcleo Norte y Sur, Centro-Norte y Sur de Córdoba, San Luis y el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires”. “Más del 80% del área aún pendiente corresponde a lotes ubicados en las provincias del norte, donde la mayor intensidad de siembra se concentra habitualmente desde mediados de diciembre hasta mediados de enero”, indicó el PAS.
Los especialistas agregaron que, “por fortuna, durante los últimos siete días se registraron abundantes precipitaciones en las regiones NOA y NEA”, que “ayudaron a reponer la humedad superficial y a mejorar las condiciones para garantizar una fluida incorporación de cuadros durante los próximos días”.