“Ejecutaron sólo el 7% de los fondos que tenían destinados a las UPA”

Walter-Martello
El diputado Walter Martello hizo una presentación analizando las cifras que el propio gobierno dio a conocer sobre los presupuestos para las Unidades de Pronta Atención (UPA) y detalló en la 99.9 que “se pensaba destinar 11 millones de pesos para todo el año, dividido en todo el personal de las 14 UPA. Si uno hace la división, le da 70.000 pesos por mes por unidad sanitaria que no alcanza ni para pagarle a los médicos”.
Las UPA han sido uno de los puntales de la campaña presidencial del Gobernador Daniel Scioli, pero lejos están de la realidad que se quiere vender. El Diputado Walter Martello, habló en la 99.9 sobre el informe que preparó al respecto utilizando los datos del propio gobierno: “cuando fuimos a la discusión del presupuesto del mes de marzo, vimos que los tres primeros meses del total que tenía Scioli asignados había gastado solamente el 7% de la cifra final que tenía para esto”.
Las cifras son por si mismas elocuentes: “a su vez, el número era insignificante, pensaba destinar 11 millones de pesos para todo el año, dividido en todo el personal de las 14 UPA. Si uno hace la división, le da 70.000 pesos por mes por unidad sanitaria”, graficó.
Teniendo en cuenta que con ese dinero no se puede ni siquiera pagarle los honorarios a cuatro médicos, la conclusión del legislador es clara y contundente: “ahí estaba evidenciado que no funcionarían las 24 horas o directamente no funcionaría. Las que están en funcionamiento, de ninguna manera atienden las 24 horas ni son pequeños hospitales. Eso es imposible porque no tienen los recursos que se requieren”, aclaró.
A pesar de que las Unidades de Pronta Atención (UPA) podrían haber servido para descomprimir la delicada situación de salud que tiene la provincia, una vez más eligieron mal el camino: “no es mala la idea de descentralizar los hospitales, el plan es correcto. Lo que no puede suceder es que se destinen 180 millones de pesos al programa y 800 a publicidad. De esos 180 millones se ejecutó nada más que el 7%. Son cifras del propio gobierno”, reiteró.
Lo mismo sucedió con la Educación a nivel provincial y no sólo se puede evidenciar en los números, sino también en estado de los colegios. “El año pasado en el área de Educación hubo 638 millones de pesos que estaban presupuestados pero no se gastaron en eso, sino en otras cosas”, finalizó.