El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, habló en la 99.9 sobre el inicio del año que prevén en una situación difícil por los diferentes frentes de reclamo. “El sector empresario tiene una batalla con el gobierno por los impuestos y siempre se corta por lo más fino”, agregó.
La situación de la pesca sigue siendo delicada, a pesar de que estamos en los últimos días del año. Para el 2015 ya se prevé desde algunos sectores que habrá conflictos. Esta mañana, en la 99.9, el Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, remarcó que “el año comenzará con un reclamo más intenso de cuestiones que no son nuevas. Lo estamos haciendo con el Centro de Patrones Fluviales, Pesca y Cabotaje con quienes nos hemos federado recientemente”.
Con los distintos sectores, hay reclamos particulares que deberán tratar y si no se consigue algún acuerdo comenzarán las medidas. El más complejo parece relacionado al sector del calamar tanto las cámaras como las empresas: “con ellos venimos reclamando una mejora salarial desde el inicio del año y lo hemos postergado en consenso con el sector empresario. Si no se adhieren a la recomposición no permitiremos que la flota de calamar inicie sus trabajos”.
Por otro lado, destacó que “está también el sector fresquero con quienes tenemos un reclamo histórico con el salario básico, los capitanes y oficiales no lo percibimos, tenemos un salario básico que es absorbido por la producción local. Esto se potenció en el último año porque el sector empresario no operó con normalidad”.
El problema se plantea en un básico realmente bajo que se termina convirtiendo en un buen sueldo recién a través de lo que se produce en la pesca. Quieren que eso se revierta para después tener una mejor jubilación: “el sector empresario tiene una batalla con el gobierno por los impuestos y siempre se corta por lo más fino. El trabajador sale al mar con la expectativa de la producción, cuando más producimos más cobramos, pero el salario ha tenido un fuerte atraso y hace que tengamos que generar mucho más”.
No importa de que sector del país estemos hablando, todos atraviesan la misma situación y eso es algo que intentarán solucionar en 2015: “la industria pesquera está dividida en dos, el sector sur en la Patagonia y lo que denominamos sector norte que es la provincia de Buenos Aires y parte de Río Negro; pero en todos los casos, están sujetos a la producción”, finalizó.