El dato se desprende de un sondeo realizado por SEL Consultores entre 150 compañías líderes. Las firmas decidieron implementar ajustes por la baja en las ventas y la incertidumbre económica. Entre las medidas figuran despidos, suspensiones, posiciones sin cubrir y adelanto de vacaciones.
El 25% de las empresas encuestadas afirmó que planea hacer o ya realizó algún tipo de ajuste de personal con despidos, suspensiones, posiciones vacantes que permanecen sin cubrir por tiempo indefinido, adelanto de vacaciones o procesos preventivos de crisis. Así surge de un estudio de SEL Consultores. En todos los casos, el ajuste fue mayor que en 2012.
De las más de 150 compañías líderes entrevistadas, un 15% afirmó que ya realizó despidos o tomó medidas preventivas, y un 5% adicional está considerando hacerlo en el corto plazo. En 2012, esas tasas fueron del 9 y el 4%, respectivamente.
Otras acciones drásticas adoptadas por las empresas en materia de personal incluyen la reducción de horas extra (la mitad de las firmas encuestadas lo hizo) y la suspensión de algún turno de trabajo (por lo general definitivos).
En comparación con el año pasado, estas medidas de contención de costos aumentaron un 5%, precisa el relevamiento publicado por el diario La Nación. También cobró fuerza en 2013 una modalidad que les está sirviendo a las empresas para reducir costos: no cubrir las posiciones vacantes, situación que se observa en “un tercio de las compañías líderes “.
María Laura Calí, directora de SEL, explicó al matutino que “el argumento que dan las empresas es que, por la coyuntura incierta, la situación macroeconómica o una caída en sus ventas, no quieren incurrir en nuevos gastos”. César Contino, de CONA Consultores, firma especializada en colocación de personal y gestión de nóminas salariales, coincidió con el panorama relevado por SEL y afirmó que “hay una disminución del orden del 20% en los pedidos para cubrir vacantes”. A juicio del consultor, las empresas “están revisando sus presupuestos para reducir algunas partidas. Los gastos que enfrentan son mayores y en muchos casos no se cubren los objetivos de ventas“.