El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, habló en la 99.9 sobre las conclusiones del trabajo que realizaron al analizar los problemas que atraviesan los migrantes en el territorio provincial. “Hay situaciones de trata laboral, trata sexual, algunas problemáticas para la obtención del documento, el acceso a la tierra y vivienda”, detalló.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires abordó el tema de la migración y las dificultades que tienen que afrontar las personas que atraviesan la frontera para asentarse en nuestro país.
En la 99.9, habló sobre el análisis realizado, el Defensor del Pueblo Carlos Bonicatto, que sobre el origen del trabajo indicó que “nosotros advertimos que con relación al ejercicio de los derechos de los migrantes había temas que nos preocupaban y se extendían por toda la provincia. Situaciones de trata laboral, trata sexual, algunas problemáticas para la obtención del documento, el acceso a la tierra y vivienda. Entonces decidimos hacer una opinión fundada que pueda servir para quien puede ejercer políticas que es el gobierno”.
Entre las personas que eligen nuestro país para empezar una nueva vida, la mitad se encuentra en el territorio provincial: “el 51% de los migrantes del país están en la Provincia de Buenos Aires, constituyen la mano de obra fundamental en algunos rubros como la construcción o el trabajo en el campo. Hicimos el trabajo con un consorcio de Universidades de distintos lugares”, destacó.
La reticencia de algunos sectores a aceptar la llegada de personas de otra nacionalidad para asentarse y hacer su vida en Argentina, sigue siendo una limitante importante. “El tema de los documentos está funcionando relativamente bien, pero hemos visto que hay problemas en el área de salud, educación y el acceso a la vivienda y la tierra. No derivado de la falta de leyes, sino de las actitudes de personas. Hay una resistencia cultural importante a admitir como un igual a quienes vienen de países limítrofes. En algunos lugares se da una suerte de exclusión, rasgos xenofóbicos que debemos trabajar para cambiar esa mentalidad”, puntualizó Bonicatto.
Dentro de las nacionalidades más numerosas en la provincia, el Defensor del Pueblo detalló que “las comunidades paraguayas y bolivianas son las más importantes, pero también hay peruanos y uruguayos además de un número menor de ecuatorianos por ejemplo. Los colombianos no aparecen en los conteos”.
Por último, se encargó de diferenciar algunas problemáticas sobre otras, destacando las que realmente no son una preocupación para los migrantes hoy: “el comportamiento de la gente que se ha incorporado a nuestro país tiene una actitud laboral muy fuerte y aporta mucho. El sistema para obtener la nacionalidad argentina para los migrantes está funcionando realmente muy bien y por eso no lo abordamos. La tarea de la Secretaría de Migraciones es excelente”.