El 98% de los argentinos que contraen el virus de la inmuno deficiencia humana se infectan actualmente por tener relaciones sexuales sin protección. El dato, que surge del último “Boletín sobre el VIH, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en Argentina”, fue difundido por la Secretaría de Gobierno de Salud en el marco del Día Mundial del Preservativo, que se conmemora hoy.
Frente a esta realidad, las autoridades sanitarias resaltaron ayer la existencia de una política de distribución gratuita de preservativos que busca evitar que las barreras económicas, geográficas, administrativas o culturales entorpezcan el acceso a ellos por parte de la comunidad.
“En la actualidad funcionan activamente 3.398 puestos fijos a nivel nacional, ubicados en diferentes espacios de circulación de las personas”, aseguró Claudia Gabriela Rodríguez, responsable de la dirección nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual.
Para conocer la ubicación de esos centros de distribución gratuita de preservativos (que funcionan generalmente en hospitales y centros de salud), la Secretaria de Gobierno de Salud dispone de un mapa digital que puede ser consultado desde cualquier dispositivo con conexión a internet. La iniciativa es acompañada desde el año pasado con la campaña audiovisual “Usalo siempre”, que busca transmitir a adolescentes y jóvenes un mensaje de prevención de las enfermedades de transmisión sexual a partir de su utilización.