Fernando Morales: “Para los buques piratas, hoy no es delito pescar en aguas argentinas”

El perito naval habló en la 99.9 sobre el caso del buque surcoreano “O Yang 77” que fue detenido por Prefectura pescando en un área donde no debe hacerlo: “las multas son mínimas y el riesgo es muy bajo”

Los buques que pescan de manera ilegal en el borde de la milla 200 son un tema sumamente controversial por la forma en la cuál se debe actuar en estos casos. El perito naval Fernando Morales se refirió al tema en la 99.9 después de que Prefectura detuvo al buque surcoreano “O Yang 77”.

“Por muchos buques que ponga la Armada y Guardacostas de la Prefectura, tenemos tanto Litoral marítimo que es imposible atender a todos. Cuando finalmente se cumple con el operativo, hablamos de una multa que si se compara con el valor de la carga y demás, es exigua. Tenemos un tema fundamental y es que hoy no es delito, es algo que deberían rever los legisladores y además, las multas son mínimas”,  especificó sobre el problema.

La solución puede estar en una sanción más fuerte para que muchos de los buques no se acerquen sabiendo que pueden ser capturados: “si se endurecen las sanciones y el mundo lo sabe, de 300 que nos vienen a robar, muchos desistirían. El riesgo parece ser muy bajo hoy”, agregó.

Hay otra problemática que también abordó Morales y tiene que ver con los especialistas británicos que están a bordo del buque “Víctor Angelescu”: “no puedo ser imparcial como veterano de Guerra en Malvinas, pero estamos compartiendo información con los ingleses a bordo del Angelescu y por eso debemos definir si vamos a tener una postura nacionalista o vamos a los intereses de compartir esa información”, opinó.

El puerto de Malvinas, a lo largo de su historia como sucede con Montevideo, se lo ha tildado de puerto pirata y en ese sentido, indicó: “veremos si al momento de las efectividades, logramos que se trabaje en contra de darle albergue a los buques que no cumplen con la reglamentación y son infractores”.