El integrante del Centro de Estudios Libertad y Responsabilidad (Libre), Horacio Vaudagna, se refirió esta mañana en la 99.9 a un tema central como el aborto basado en los incidentes que sucedieron en la puerta de la Catedral de Mar del Plata. “Cada ser humano es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera, pero en la concepción es distinto porque se trata de dos personas”, explicó.
Los incidentes que se provocaron durante el Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata frente a la Catedral siguen dando que hablar. El análisis tiene diferentes aristas y, teniendo en cuenta los antecedentes que ya se habían dado en otros puntos del país, se puede hablar de una intencionalidad en el ataque a la Iglesia.
El integrante del Centro de Estudios Libertad y Responsabilidad (Libre), Horacio Vaudagna, dio su opinión en la 99.9 y señaló que “cuando el encuentro nacional de mujeres se hizo en Córdoba pasó lo mismo. Queríamos que la gente tome conciencia que no se trata de un debate entre estado o iglesia. No hace falta, es una mirada más científica dejando de lado la fe la que quiero aportar”.
Respecto de los ataques a la Catedral, el cordobés advirtió que “la Iglesia Católica ha forjado la cultura en América Latina y ahora se quiere diseñar una nueva cultura de valores, por eso se la ataca”.
Lo que queda en evidencia es que no hay discusión sobre el verdadero tema de fondo, sino que se trata de imponer una sola visión polarizada de la cuestión: “el tema de fondo era el aborto libre y gratuito. Cada ser humano es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera, pero en la concepción es distinto porque se trata de dos personas. Cualquier persona puede desenvolverse en la vida civil como quiera y tener acceso al matrimonio igualitario por ejemplo, pero acá estamos hablando de otras cosas porque es el rol que debe cumplir el estado para defender la vida”, aclaró Vaudagna.
También analizó la manera de actuar de estos grupos que generaron los incidentes y cuáles son sus objetivos. “Los grupos de izquierda mas revolucionarios trataron de rediseñar la democracia donde una mayoría puede eliminar a una minoría. Hay ciertos valores como la vida y la sociedad privada no tienen que ver con la mayoría. Hay determinadas reglas de convivencia que no pueden estar sometidas a una mayoría. Los grupos de izquierda en los últimos años, intentan reprogramar el pensamiento colectivo diciendo que la única verdad revelada es la nuestra. Es la misma falacia en la que cayeron los católicos anteriormente”, indicó.
En medio del debate están los medios que tildaron los incidentes en Mar del Plata como represión policial y al respecto, Vaudagna también brindó su opinión: “los grandes medios con condescendientes a la coyuntura política de manera histórica. Son los mismos que hicieron campaña a favor de los políticos que hoy están planteados como sus enemigos. Lo de Mar del Plata, cuando titulan que fue una represión, fue en realidad un acto de legítima defensa. A mí me tocó participar en esa manifestación parándonos delante de una iglesia y rezando sin reaccionar. Estos grupos recuerdan el accionar subversivo de las agrupaciones de los 70 que avanzan a través de la violencia para ganar un nivel de poder concreto”, dijo.
Estas diferenciaciones, para el integrante de Libre, tienen un punto de inicio y una visión distinta para los jóvenes: “todo comenzó con los juicios de lesa humanidad. En un acto de justicia, se debería juzgar también a los que atacaron la democracia del 76 al 83 y que entablaron una guerra. La gente más joven tiene esa etapa borrada y entonces empieza la construcción de una filosofía donde el que no piensa lo mismo es el enemigo”, sentenció.