“Es una parte no contada de la historia que abre el debate”

Aldo Duzdevich es coautor del libro “La Lealtad, los montoneros que se quedaron con Perón” y contó el trasfondo de esta publicación en la 99.9. Sobre los motivos para desarrollar la investigación indicó que “veíamos que esta historia no se había contado”. 

Aldo-Duzdevich

Las miradas sobre un mismo hecho pueden ser muy variadas. El libro “La Lealtad. Los Montoneros que se quedaron con Perón”, retrata un costado distinto de la historia de nuestro país que también genera un importante debate.
Uno de los coautores es Aldo Duzdevich quien habló en la 99.9 asegurando que “es una parte no contada de la historia que abre un debate porque es una visión diferente de lo que se contó o lo que estamos acostumbrados a escuchar”. Acerca de los motivos para hacer este trabajo, agregó que “la razón para escribir el libro es que los autores fuimos partícipes de La Lealtad, Montoneros Soldados de Perón y veíamos que esta historia no se había contado. Es un libro histórico que toma un período de 1955 a 1974 con la muerte del Gral. Perón y tiene el testimonio de 50 militantes que fueron integrantes de la resistencia, de Montoneros y luego participaron de esta experiencia”.
No se quedaron sólo con lo que volcaron los protagonistas, sino que también aportan documentación de la época para entender mejor el contexto: “hay una investigación muy intensa y profunda con documentación, textos y cosas de la época que se incorporaron. Viene a rescatar este hecho de que hubo un sector muy importante de Montoneros que en determinado momento cuando la conducción empujaba a una confrontación abierta con Perón, tomamos otro camino, decidimos abrirnos de la organización con dos consignas básicas. La primera era que había que deponer la lucha armada y la segunda que se debía acatar la conducción de Perón”, relató.
En la historia de la agrupación Montoneros, hubo un hecho que terminó desencadenando en la división y la confrontación de ideas: “todo se produce luego de la muerte de Rucci que fue el detonante de la disidencia. Hubo una discusión interna y terminó eclosionando con la ruptura pública los primeros días de febrero de 1974. Perón murió el 1° de julio y quedamos metidos dentro de la polarización progresiva, no había lugar para un espacio que se planteara discutir la política. Fue un intento de que la política se imponga a la pólvora, pero terminó ganando la pólvora”, sintetizó Duzdevich.
A pesar de todo lo que se relata en el libro, también el ex integrante de Montoneros, señaló que los crimenes que se cometieron en aquellos años previos a la dictadura militar “fueron llevados adelante por una organización irregular pero que no respondía al estado. No son de lesa humanidad y a esta altura del partido no son juzgables en términos judiciales, pero sí en términos políticos que es lo que intentamos hacer con el libro”, destacó.
Por último destacó el rol de la iglesia en la formación de los grupos que integraban y la definió como un actor importante en el enfrentamiento de aquella época. “Los tres grupos que conforman Montoneros nacen de la Iglesia Católica y había muchos curas comprometidos con la lucha armada. La Iglesia Católica tuvo un rol fundamental en esto, como también en darle letra y espíritu al otro bando”, finalizó.