El economista Eric Ritondale explicó cuáles serán las consecuencias positivas del arreglo con los holdouts y advirtió que “ahora se podrá acceder al crédito, sobre todo las empresas”. Aunque también advirtió en la 99.9 que “el sector público no debe tomar deuda extranjera para financiar gasto corriente”.
El acuerdo con los fondos buitres está cerca de concretarse y hay muchos economistas que están indicando que es un riesgo para nuestro país en los términos en los que se llegará al mismo. Sin embargo, otros como el caso de Eric Ritondale, indicó en la 99.9 que “esto no complica la economía argentina, es algo muy positivo. Hay que entender que Argentina está haciendo una propuesta que es apenas superior a la que se hizo en 2005 y 2010. Hay una quita del 25% en el reclamo total de los litigantes más duros, no todos los holdouts están recibiendo la misma oferta, pero el tema era resolver el problema que veníamos arrastrando hace muchos años”.
La principal noticia en este acuerdo, son las oportunidades que se empezarán a abrir desde el momento en el que se concrete oficialmente el acuerdo: “a partir de ahora, cuando el acuerdo salga, todas las empresas podrán tener la opción de obtener crédito, algo que antes no se tenía. No se puede estar peor, después cada empresa decidirá si accede o no. No hay que estar preocupados, ni tener miedo”.
Una vez que esto se concrete, Ritondale advirtió que el gobierno no debe equivocar los caminos y aprender de experiencias anteriores: “una parte importante de lo que debe hacer el sector público es no tomar deuda extranjera para financiar gasto corriente, es algo que se hizo muchas veces en Argentina. Hay déficit fiscal que es generado por muchos gastos, si eso se financia con deuda en moneda extranjera a futuro se puede generar un problema porque el sector público no es exportador”, explicó.
Incluso advirtió que se debe aprender por ejemplo de lo que sucede con la economía brasilera: “lo que está pasando en Brasil tiene que ser otra lección importante no sólo para el estado sino también para el sector privado para ver como se llevan adelante los endeudamientos en moneda extranjera. Hay que se prudente y tener en cuenta como se generan mejores capacidades de pago y productivas para generar más vínculos comerciales”.
Todo comenzará a funcionar de a poco, como suele pasar habitualmente en la economía: “no se esperan soluciones enormes en los próximos meses, es probable que comience en el segundo semestre. Hoy el sector privado no puede acceder a mucho financiamiento en el mercado local, la demanda de crédito está un poco baja y se está compitiendo con el sector público por ese financiamiento”, finalizó.