El aeropuerto Córdoba triplicará estacionamientos y tendrá la misma tecnología que Ezeiza

Lo anunció el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Hasta 2021, se invertirán 6.000 millones de pesos en el Ambrosio Taravella.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció este martes un plan de inversiones por seis mil millones de pesos que se ejecutará hasta 2021 en el aeropuerto Córdoba.
El funcionario encabezó una conferencia de prensa en la propia terminal aérea, acompañado por el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Patricio Di Stefano; el intendente de Córdoba, Ramón Mestre; y el ministro de Obras Públicas y Financiamiento de la Provincia, Ricardo Sosa.

Más lugar para los autos

Una parte importante de estos fondos se utilizará para solucionar una de las principales falencias que tiene el Ambrosio Taravella: la cantidad de estacionamientos.
Actualmente, la playa al aire libre cuenta con capacidad para 600 vehículos y, en breve, se iniciará la ampliación de la misma, que adicionará 300 espacios nuevos.
Pero lo más importante sobre este punto será la construcción de un “parking” de cuatro pisos en el ingreso al predio, al frente de la terminal, con capacidad para 900 automotores.
Con un presupuesto de mil millones de pesos, la idea es iniciar esta obra en agosto del año próximo y finalizarla en 24 meses. De esta manera, para 2021 el aeropuerto cordobés triplicaría sus estacionamientos, de los 600 actuales a un total de 1.800 entre la playa al aire libre y el nuevo edificio.
Paralelamente, el proyecto contempla ampliar la actual terminal, de 20 mil metros cuadrados, a 35 mil metros. Entre otros beneficios para los pasajeros, se pasará de 24 mostradores de atención a 46, y se sumarán otras dos mangas para ascenso y descenso de las aeronaves.

Tecnología de avanzada

Por otro lado, otro de los aspectos destacados de la presentación de Dietrich fue que se avanzará con la renovación del sistema ILS, que es el que guía a los pilotos en situaciones de neblina, muy frecuentes en Córdoba. El que actualmente funciona en el Taravella data de 1998.
“Toda la tecnología del aeropuerto va a ser totalmente renovada, con las mayores herramientas que hay hoy en día en funcionamiento. Estará al mismo nivel que Ezeiza”, resumió Dietrich.
También se inscribe en este contexto la reconstrucción total de la pista de aterrizaje y la construcción de una calle de rodaje nueva, la primera que se hará en todo el país desde 1984.