El agro demandará 400.000 silobolsas para almacenar los granos

Con una cosecha récord que se calcula que llegará a las 138,6 millones de toneladas, la demanda de silobolsas crecerá de manera explosiva. Según estimaciones del sector, para esta campaña se necesitarán al menos 400.000 unidades, lo que representa un incremento del 30% con respecto al año pasado.

El sistema de almacenamiento desarrollado en la Argentina es uno de los principales factores que permitieron el crecimiento exponencial del agro. Según detalla la un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la producción de los principales granos en Argentina pasó de 50 millones de toneladas en la campaña 1996/97 a 120 millones de toneladas en 2016/17. Sin esta innovación, el incremento de la capacidad de acopio hubiese requerido inversiones más costosas en silos fijos y de un tiempo mayor de desarrollo.

“Hoy el país no puede recibir el volumen de cosecha todo al mismo tiempo, por los caminos, la cantidad de camiones y la capacidad de recepción de los puertos. Por ese motivo, los productores necesitan almacenar los granos de manera segura mientras esperan el momento de exportarlos”, indicó Leonardo Torretta, gerente Comercial de Ipesa Silo. La empresa es la mayor proveedora de silobolsas de la Argentina con el 70% de participación en el mercado.

El ejecutivo destacó que en el país hay una capacidad de almacenaje fijo –los silos tradicionales– de aproximadamente 50 millones de toneladas. Los cerca de 90 millones de toneladas restantes serás acopiados en silobolsas.

Desde que se comenzó a desarrollar, esta tecnología tuvo un crecimiento exponencial. Hace 15 años el país demandaba apenas unas 10.000 unidades por año.

“La infraestructura no habría llegado a crecer lo suficiente para responder ante una cosecha como la que va a haber este año. Este es un mercado que aumenta con el crecimiento del campo”, agregó y descartó que se pueda producir un incremento en las ventas de silobolsas por la posibilidad de que los productores acopien ante la inestabilidad en el precio del dólar.

El informe de la BCR explica que países como India y China y otros del sudeste asiático registran pérdidas en el guardado que superan el 20% a raíz de deficiencias en la infraestructura. Torretta no duda de que esa sería la situación en el país si no se hubiera desarrollado este sistema de almacenamiento.

En la actualidad, una bolsa que permite almacenar 180 toneladas se vende al público en u$s 300. Eso equivale a un costo u$s 1,6 por tonelada. Aunque, en promedio, un productor mantiene almacenada su producción entre tres y seis meses, la vida útil del silobolsa es de 24 meses.

Para hacer frente a esta demanda, Ipesa Silo fabricó el 80% de su producción fuera de temporada en su planta instalada en la ciudad fueguina de Río Negro. Torretta detalló que la anticipación es una manera que tiene la compañía de compensar los altos costos logísticos que supone estar alejados de la zona núcleo.