“El Banco Central tiene 40 mil millones de dólares”

El economista Luciano Cohan, que trabaja para la consultora Elypsis, aclaró esta mañana en la 99.9 que lo que anunció Mercedes Marcó del Pont es real y hay 40 mil millones de dólares en reservas del Banco Central. Sin embargo, en el contexto económico del país, afirmó que “lo que hago es pensar en esto como un problema en el peso y no en el dólar”.

Luciano CohanUna de las tantas disputas económicas del momento es la cantidad de reservas que tiene el Banco Central. Hay opiniones disímiles en este aspecto ya que Mercedes Marcó del Pont afirmó que la cantidad alcanza a 40 mil millones de dólares, mientras que otros creen imposible que se pueda alcanzar esa cifra en la actualidad.
El economista Luciano Cohan, de la consultora Elypsis, afirma que la cantidad es correcta, pero que se podría haber tenido mucho más de acuerdo a las políticas aplicadas. Esta mañana en la 99.9, el especialista consignó que “el análisis de las reservas tiene un gran componente contable. Lo cierto es que el Banco Central tiene esos 40 mil millones de dólares que dice Marcó Del Pont, pero además tiene muchísimos papelitos de colores que el gobierno con el Fondo de Desendeudamiento le ha colocado al balance del Banco Central”. Luego abundó: “mi preocupación en este tema no tiene que ver con lo que pasa hoy. La solvencia del Banco Central hoy es relativamente sólida, sobre todo teniendo en cuenta el aparato de cepos y controles para proteger a las reservas. Lo que preocupa es la dinámica que tiene la reserva, porque el gobierno ha llegado a tener 50 mil millones y está en una tendencia decreciente. Las reservas empiezan a salir por otro lado”.
Por el contrario para el analista, el problema lejos está de pasar por el dólar, sino por lo que se genera a través del peso, que es la moneda del país: “en 2008 dejamos de acumular reservas y en el resto de la región, se ha triplicado desde entonces. Lo que hago es pensar en esto como un problema en el peso y no en el dólar. La gente le pierde la confianza por distintas razones, como la inflación, y empieza a buscar otros mecanismos de inversión. Tener reservas en el Banco Central no es importante en si mismo, más que para mostrar poder de fuego para proteger al peso”.
A la hora de buscar una salida, todos coinciden en que se debe atacar la inflación, pero como parte de un todo que permita modificar algunos parámetros económicos: “la inflación es lo primero, Argentina lleva más de 5 años con inflaciones en torno al 20% y es uno de los principales limitantes a la posibilidad de crecer sostenidamente. Empieza por ahí, pero incluye otras cosas. Hay que desarmar el aparataje de medidas y regulaciones del último año y medio, que no será fácil”, anticipó Cohan.
Por último, ante la posibilidad de abrir el cepo en Argentina, destacó que “es imposible pensar que se abra el cepo si no hay en simultáneo algo que genere en la gente la posibilidad de no salir corriendo al dólar, sino las reservas te vuelas en dos días. Lo que hay que hacer hoy es muy complejo y tiene muchos detalles técnicos”, finalizó.