“Para la gente es incómodo andar con una pila enorme de mil pesos”, planteó el titular de la entidad Gustavo Marangoni.
El presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, consideró que “sería útil” que el Banco Central imprima billetes de 200 ó 500 pesos para evitar que la gente tenga que andar con “una pila” de dinero a la hora de pagar sus compromisos. De esta forma, el funcionario se pronunció en favor de la idea sugerida hace tiempo por diferentes legisladores, de aumentar la denominación de los billetes más grandes que circulan actualmente.
“Evidentemente para la gente es bastante incómodo el hecho de estar con una pila enorme de mil pesos”, señaló Marangoni al justificar su planteo. Además, consideró que billetes de 200 ó 500 pesos también serían un beneficio para los bancos porque los de 100 “genera todo un tema para recargar a los cajeros”. Y graficó: “La gente putea porque se queda sin plata rápido”. En otro orden, destacó la confianza que buena parte de los argentinos, a su criterio, le tiene a la moneda nacional: “Hay mucha gente que, aunque parezca que no, está apostando a producir, invertir”.
En ese sentido, señaló que actualmente, los ahorristas tienen “800.000 millones de pesos depositados en los bancos” distribuidos a lo largo y a lo ancho de la Argentina. A su criterio, el argentino continuará ahorrando en pesos, “en primer lugar, porque hay una restricción en dólares, pero además porque se está dando una tasa de interés del 22 por ciento anual”.
“El grueso de la gente ahorra en pesos, lo cual no supone desconocer que muchos eligen al dólar como referencia de ahorro, y no implica tampoco desconocer que hay un fenómeno inflacionario que hay que propender a que baje a, al menos, un dígito”, planteó Marangoni.