“El barrio fue planificado para 30 casas y hay 145 construidas”

La Dra. Verónica Giovanniello habló esta mañana en la 99.9 sobre los problemas que están afrontando los vecinos del Barrio Mirador de Peralta Ramos. Allí se construyen casas en zonas donde los servicios no están habilitados y, en muchos casos, con planos irregulares. “Hubo órdenes desde el Municipio de paralizar la obra, pero la constructora hizo caso omiso y el Municipio no tiene una presencia fuerte”, señaló. 

Mirador Peralta RamosCada barrio de la ciudad tiene su problemática particular, algunas mas graves que otras, pero ninguna parece ser digna de interés para los dirigentes políticos. Los testimonios desde distintos puntos de Mar del Plata se repiten día tras día.
Esta mañana en la 99.9, habló la Dra. Verónica Giovanniello, del Barrio “Mirador de Peralta Ramos”, contando los problemas que sufren allí: “es un barrio que está escondido. Comprende la calle Jacinto Peralta Ramos y está rodeado por las Calles Benito Lynch, García Lorca y Dolores. Además, se han inventado dos calles bis, que son González Cháves bis y Dolores bis, que no están en el nomenclador territorial pero están dentro del barrio”.
Los inconvenientes comenzaron con una empresa constructora que se encarga de levantar las casas en la zona: “esto lo hizo la constructora y comercializadora del barrio, suponemos que para ampliar la cantidad de viviendas; cortó las calles y habilitó esos pasajes sin informar a la Municipalidad. Esto acarrea muchos problemas porque sobre esas calles no se pueden conectar ni luz eléctrica ni gas natural, porque no están en el plano. EDEA aceptó los croquis a mano alzada, algo que no hace CAMUZZI porque es un tema más serio. Además, nos enfrentamos a otro problema que es el servicio de OSSE instalado según lo denunciado por la empresa. Estamos muy cerca a las playas del sur y a las 11 de la mañana los vecinos no tienen agua en pleno invierno, sin el uso de los balnearios en verano. Es un hecho reiterado”.
La carencia de servicios, como pasa en otras latitudes del Partido de General Pueyrredón, no es el único inconveniente. Por el negocio inmobiliario, se han construido muchas más casas de las que puede albergar la zona: “el barrio fue planificado para una determinada cantidad de viviendas. Según el Municipio, hay construidas 30 con planos presentados. Pero la realidad es que en la actualidad hay construidas 143 viviendas y se sigue construyendo irregularmente. Hubo órdenes desde el Municipio de paralizar la obra, pero la constructora hizo caso omiso y el Municipio no tiene una presencia fuerte”.
Todo se originó hace nueve años, cuando se empezó a autorizar la instalación de casas. “Hay una ordenanza municipal desde 2004 que daba pie para la construcción del complejo habitual. Luego se cambió la nomenclatura para permitir la construcción de viviendas económicas, esa planificación se debía completar en 365 días y estamos en el 2013”, explicó la Dra. Para dejar las cosas más en claro, detalló que “la constructora es “Mirador de Peralta Ramos S.A. El beneficiario de la ordenanza inicialmente era Juan Carlos García, pero transfirió los lotes a la Sociedad Anónima para evadir las responsabilidades; argumenta que la ordenanza le fue cedida a la Municipalidad. García es quien va a cobrar las cuotas al barrio y quien se enfrenta con los vecinos”.
Como si todo esto no bastara, algunos propietarios pagaron por su casa pero no pueden escriturarlas. “Las propiedades están construidas, hay una persona cobrando por esas propiedades, hay vecinos que no pueden escriturar, hay deuda municipal y provincial sobre los terrenos por lo que están embargados por el arquitecto original. Hay un titular de dominio sobre los lotes que se está aprovechando económicamente de la construcción, vendiéndole a los vecinos con boletos irregulares. Muchos han terminado de pagar sus viviendas en las condiciones que se le ha impuesto pero no pueden escriturar”.
No se trata de unas pocas personas, este problema lo sufre mucha gente en la ciudad. Específicamente en este barrio, y tal como detalló Verónica Giovanniello, “hay 125 viviendas ocupadas por lo que estamos hablando de casi 400 personas”.