El parlamento ya votó a favor de habilitar una votación, pero Londres se mantiene firme en su negativa. Los sondeos indican que ganaría la opción del “sí”.
El parlamento de Escocia elevó a votación este miércoles la posibilidad de exigir un nuevo referéndum de independencia tras el Brexit, dado que las circunstancias han cambiado luego de que el Reino Unido finalmente lograra la ratificación del “acuerdo de divorcio” con la Unión Europea por parte de la Eurocámara.
Los diputados aprobaron la medida con 64 votos a favor y 54 en contra. Esta resolución respalda las palabras de la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, quien le pidió al Primer Ministro británico Boris Johnson celebrar el plebiscito este año. Espera contar además con el visto bueno el gabinete británico.
No obstante, Johnson rechazó la petición y manifestó que el referéndum de 2014 fue una situación que se produce “una vez en una generación”, según informó la cadena de televisión local BBC.
“Es posible tener un referendo en 2020 y haremos todo lo que esté en nuestras manos”, dijo Sturgeon en un discurso pronunciado en Edimburgo. Allí anunció que su gobierno está a favor de utilizar la misma pregunta realizada en un referendo celebrado en 2014, cuando el 55% de los escoceses rechazó la separación.
La dirigente, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), afirmó además que su gabinete cuenta con un “mandato democrático muy fuerte”, por lo que será insostenible que Boris Johnson siga negándose a negociar un nuevo plebiscito.
Sturgeon matizó, no obstante, que la consulta deberá ser “legal y vinculante” para que cuente con el reconocimiento de la comunidad internacional.
Una abrumadora mayoría de los escoceses votaron en contra del Brexit en el referéndum de separación de la UE de mediados de 2016.
Sturgeon señaló que la salida del Reino Unido de la UE, tendrá lugar “en contra del deseo de la abrumadora mayoría de la gente en Escocia”, lo que imprime legitimidad a esta nueva cita con las urnas.
Durante la votación, los diputados resolvieron también que la bandera del bloque comunitario permanezca izada en el edificio del Parlamento en Edimburgo tras el Brexit, a pesar de las acusaciones de que esto socavaría la imparcialidad de la Cámara.
El Partido Nacional Escocés (SNP) se hizo con 48 de los 59 escaños escoceses en el Parlamento británico tras las elecciones británicas celebradas a mediados de diciembre, un resultado que consolida a Sturgeon.
La líder escocesa ya había mostrado antes de los comicios su intención de celebrar la consulta en 2020, y ha justificado un traspaso de competencias para avanzar hacia esa nueva convocatoria, que “debe ser responsabilidad del Parlamento escocés”, tal y como ha recalcado.
Según los sondeos, la opción del “sí” a la independencia va ganando
Una nueva encuesta sitúa en el 51 por ciento el número de escoceses que apoyarían la independencia de la región una vez se consume definitivamente la salida de Reino Unido de la Unión Europea frente al 49 por ciento que apostaría por el ‘no’.
El sondeo realizado por YouGov señala que una ajustada mayoría de los escoceses apoya ahora la secesión gracias al respaldo de aquellos que rechazaron la independencia en 2014 pero que ahora estarían a favor debido a su oposición al Brexit. y su inclinación hacia la permanencia en el bloque comunitario.
Se trata de la primera vez que el “sí” gana al “no” desde las encuestas realizadas en 2015, un año después de que Escocia rechazara en un referéndum la independencia del territorio en una jornada histórica que se saldó con el 55,3 por ciento de los votos en contra de la secesión y 44,7 a favor.
Aproximadamente un 21 por ciento de los que votaron a favor de permanecer en la UE en 2016 pero dijeron “no” a la independencia se muestran ahora a favor del “sí”. Por otra parte, un 30 por ciento de los que votaron a favor del Brexit y de la independencia tienen ahora una mayor inclinación hacia el “no”.