A sólo cuatro días de que se cumplan 7 años de la desaparición de Jorge Julio López, la abogada de la Asociación de Profesionales en Lucha, Liliana Alaniz, habló en la 99.9 sobre las medidas que planean realizar. “Haremos una movilización a Plaza de Mayo y queremos presentar un hábeas corpus masivo”.
El próximo miércoles 18 de septiembre se cumplirán 7 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López y ya se están organizando movilizaciones para recordar que aún en democracia, hay personas que han desaparecido.
La Asociación de Profesionales en Lucha es una de las entidades que está abocada a ello y en la 99.9, dio precisiones la Dra. Liliana Alaniz. En principio, recordó que “Jorge Julio López fue un obrero de la construcción y simpatizaba por la juventud peronista. Estuvo secuestrado durante la dictadura militar en el denominado Circuito Camps de la provincia. Su declaración en el juicio contra Etchecolatz se llegó a una condena para este genocida”. Luego abundó: “en el momento en que los compañeros estaban alegando, desapareció. Tenemos un agravante porque el Gobierno Nacional nunca dijo nada, fue silenciado de la agenda nacional. En Buenos Aires se hizo un circo mediático pero nunca una investigación certera y eficaz que permitiera saber qué había pasado con Julio”.
Desde entonces, hubo maniobras de todo tipo para encubrir o justificar el hecho y en ese sentido, contó que “el año pasado el juez Blanco que era el encargado de investigar la segunda desaparición de Julio, dijo que se había acordado de denunciar tarde y que por ello no tenía fuerza su denuncia. Cargaron las tintas nuevamente en la víctima y no en los victimarios”.
Por otro lado, apuntó hacia el Gobierno Nacional por no reconocer la situación que se está atravesando: “Cristina Kirchner hace un ninguneo diciendo que nadie desaparece pero se olvida de López, de Luciano Arruga, de Daniel Solano, Marita Verón; esto se acaba aquí”.
En el camino de la negación, siguen destacando que se intenta recuperar la memoria, pero por distintos hechos, parece una contradicción absoluta: “el rescate de los DDHH de los 70, es mentiroso porque al tiempo que se hace esto se hacen asados en la ESMA. Mientras resolvemos esto tenemos genocidas dentro de las esferas del Gobierno Nacional y provinciales. Tenemos a Gerardo Martínez, lo que sucedió con Milani y no conformes con eso, Marambio en el Servicio Penitenciario Nacional”.
Incluso habló sobre “un desguace del Banco Nacional de Datos Genéticos” y explicó que “hace 15 días presentamos una demanda porque desde el Ministerio de Ciencia y Economía están anunciando un cambio de sede para el Banco que no tendría mayores inconvenientes. El problema es que esto esconde detrás un negociado con un Instituto de Genómica”.
Volviendo a la causa de Jorge Julio López, destacó : “está abandonada. Se imputó a los mismos abogados y compañeros de Julio que debían ser los que cuidaban a Julio López. El Estado se sacó de encima la responsabilidad de cuidar a un testigo”.
El día que se cumplan 7 años de la segunda desaparición, harán actividades para que no pase desapercibido el hecho: “vamos a convocar a una movilización el 18 que será en Plaza de Mayo y se replicará en todo el país. Hemos lanzado una campaña para presentar si es posible antes del 18, un hábeas corpus masivo que se puede presentar por cualquier persona física y jurídica ante el juez de turno con un escrito que nosotros entregamos en asociaciondeabogadosenlucha@gmail.com”, remarcó.
La consigna está clara y el reclamo sigue latente: “exigimos la aparición con vida de Julio y el castigo a los responsables de esta segunda desaparición”, finalizó.