El economista y hombre del PRO, Carlos Melconián, indicó esta mañana en la 99.9 que las nuevas medidas del gobierno nacional sobre el dólar significan una “rehabilitación de la política de dolarización”. Además, definió al Cedin como “un patacón en dólares”, haciendo referencia a las cuasimonedas de años atrás.
El economista Carlos Melconián, que ahora se erige como referente del PRO, analizó esta mañana en la 99.9, los anuncios económicos que realizó el gabinete de Economía del gobierno nacional respecto del blanqueo de dólares.
Como siempre, en sus conceptos fue muy preciso y contundente. En principio, definió este grupo de medidas como “la rehabilitación de la política de dolarización. Fuera de las cuestiones personases de las que nunca me gustó opinar, efectivamente se trata de desdecirse de un conjunto de circunstancias respecto de la ilegalidad del dólar, la pesificación, el intento de buscar evasores de impuestos, porque esto es lo contrario a todo eso”.
De todas maneras, aclaró que ahora el trato hacia quienes atesoran dólares ha cambiado, evidenciando también un giro en la dirección de la economía en este sentido: “estuve leyendo que el viceministro (Axel Kiciliof) se refirió a los tenedores de dólares no como delincuentes cuando hasta ayer eran tratados casi de esa manera. Siempre distingo entre quien pagó y no sus impuestos y no el que tiene o no dólares. Quien pagó sus impuestos y quiere tener dólares, no está fuera de la ley nunca”.
Lo que también dejó en claro Melconián es que esta medida atraerá nuevamente a los grandes evasores que quieren hacer negocios con el dólar. Al respecto explicó que “con ocho años de atraso, celebro el regreso de la prehistoria en esas definiciones, lo que si me tiene malhumorado es que se le haya abierto la puerta a los evasores y tranfugas para buscar liquidez en este patacón en dólares”.
Esa es precisamente la definición que el economista destacó sobre el Cedin, el bono que permite blanquear los dólares: “es un patacón que depende de la liquidez que le den los tránfugas, la moneda no es más que un patacón en dólares”, aseguró.
El objetivo claro es que vuelvan a entrar dólares en las reservas, pero teniendo en cuenta el origen de esas divisas, sería recomendable que no entren dijo el hombre del PRO: “si entra mucha plata con esto, cerramos y nos vamos porque serán más los tránfugas que los decentes. Habrá que ver qué pasa. Esto depende directamente de la liquidez de este mercado y esto tiene que ver con la cantidad de dinero blanqueado que entre”.
Para Melconián, el tema de fondo no está aboradado y por esa razón, los problemas continuarán en Argentina: “ahí soy excéptico porque lo que tendríamos que buscar es un impacto real en la economía yudando a que la gente esté mejor y salga del estancamiento, removiendo el empleo. No veo repercusiones en ese sentido”.
Por último, agregó que estas medidas significan una involución en el proceso económico del país y que roza la falta de ética absoluta: “ha abierto la tranquera voluntariamente a que el evasor vuelva y con la plata de esa evasión se mueva el mercado inmobiliario y energético. Es muy triste, Argentina va cada vez más atrás. No hay autoridad para venir a hablar luego de las cuestiones éticas o de cómo debe comportarse una sociedad”.