El Central limita las Leliq de los bancos para reducir el ‘carry trade’

El tope es el 65% de lo que tengan en depósitos, sin incluir los del propio sistema financiero. Buscan evitar que entren “flujos volátiles”.

El Banco Central emitió a última hora del viernes una comunicación con la que estableció un límite a la cantidad de Leliq que pueden tener los bancos, una medida que, según la autoridad monetaria, “busca cerrar huecos regulatorios y evitar que flujos financieros volátiles accedan a las Leliq sin el correspondiente encaje prudencial”.

La decisión buscaría reducir el ‘carry trade’ y podría significar un impulso al precio del dólar.

La Comunicación A6647 establece que los bancos no pueden tener en Leliq más del 65% de los depósitos de sus clientes o el equivalente al 100% del patrimonio del banco (responsabilidad patrimonial computable o RPC), el que sea más alto, del mes anterior.

“En enero registramos entrada de flujos financieros desde el exterior que, sin intermediarse genuinamente en el sistema bancario, se destinaron a la compra de Leliq”, afirmaron desde el Central.

Analistas estudiaron la relación de las letras frente a los depósitos en pesos. Creen que la relación de sustentabilidad crecerá a un ritmo menor en los próximos meses.

Y apuntaron: “La norma emitida acota este canal de ingreso porque pueden generar expansión de la base monetaria sin un correlato apropiado en la demanda por pesos”.

Evitar el carry

Si bien algunos analistas interpretaron que la medida buscaba liberar pesos que hoy están en Leliq para ayudar a que la baja de la tasa de referencia tenga un traslado más rápido a la que cobran las entidades por sus créditos, en la autoridad monetaria señalan como un claro antecedente de esta medida otra de noviembre: la de la Comunicación A6595 que estableció “normas de efectivo mínimo” (encajes) para las líneas financieras del exterior.

Esa medida hacía que los bancos tuviesen que inmovilizar una parte de lo que recibían en préstamos de las casas matrices.

En el mercado interpretaron que esa norma de noviembre buscaba desalentar el carry trade de las entidades financieras con fondos propios del exterior. Y la misma intención se le atribuye a la nueva limitación.

Lo cierto es que la normativa obligaría a algunas entidades a desarmar posiciones. Y las primeras dudas giraban en torno a cómo impactará eso en el mercado cambiario a partir del lunes.

Plazos

La norma establece que las entidades que hoy estén excedidas “no podrán incrementar” su posición en Leliq y deberán adecuarse completamente a los nuevos límites para fin de abril, en un esquema progresivo que les pone como tope, para fin de este mes, el 100 % del promedio mensual de saldos diarios de depósitos en pesos de enero; y para el 31 de marzo, el 80 % de promedio mensual de saldos diarios de depósitos en pesos de febrero (en ambos casos, también tiene como tope el RPC del mes anterior).

Los excesos a esos límites “estarán sujetos a un cargo” equivalente a 1,5 veces la tasa promedio de la licitación de Leliq de menor plazo, “sin perjuicio de la aplicación del artículo 41 de la Ley de Entidades Financieras”, que autoriza al BCRA a aplicar sanciones (desde llamados de atención a la revocación de la autorización para funcionar) a las entidades infractoras y las autoridades de esas entidades.