“El comienzo de clases en febrero fue una ficción”

El concejal Mario Rodríguez, de la Unión Cívica Radical (UCR), habló esta mañana en la 99.9 sobre la idea que planteó para que el ciclo lectivo 2014 comience en marzo y no en febrero, como sucedió este año. “Si no se solucionaba el tema salarial en tiempo y forma, si no se tenían las escuelas en condiciones y demás, el inicio de las clases en febrero era una ficción”, destacó. 

Mario RodríguezLa educación siempre es un tema que debe tratarse seria y atentamente. Aunque no ha sucedido así en los últimos años. Y sobre todo en este 2013, con un ciclo lectivo que comenzó el 25 de febrero y con casi un mes de paro docente.
En este sentido, el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Mario Rodríguez empezó a trabajar pensando en el ciclo lectivo 2014 y solicitó en la 99.9 que, como sucedía habitualmente, las clases comiencen en marzo: “el año pasado logramos que todos los sectores de la sociedad se alinearan detrás de esta posición, pero no tuvimos éxito. Las clases deberían haber comenzado el 25 de febrero, pero sin tener en cuenta los motivos por los que planteamos nuestra posición. Al final, no empezaron en tiempo y forma”.
Para Mar del Plata, el hecho de ser una ciudad turística no debe impedir que la educación se desarrolle con normalidad. “Destinos como el nuestro, que es turístico, sufren un golpe durísimo en su economía, nos hipoteca una quincena completa de una época donde algunos aprovechan para tener un trabajo temporario que les permita ahorrar, dinamizar la economía y demás”, comentó Rodríguez.
Además de eso, hay falencias en las que se debe trabajar con tiempo, porque después terminan condicionando el dictado de clases. “Si no se solucionaba el tema salarial en tiempo y forma, si no se tenían las escuelas en condiciones y demás, el inicio de las clases en febrero era una ficción. Comenzamos con paros que se extendieron durante un mes. Durante el año tuvimos colegios tomados, el Consejo Escolar tomado. Fue un año tremendo por lo dramático en la educación”, remarcó Rodríguez.
La solución inmediata para remendar las fallas suele quedar en demostrar preocupación, pero este año se actuó muy mal y es preciso subsanar los errores cometidos. “Lo único que se atina a decir, para mostrar preocupación, es comenzar antes. Este año lo hicimos así y nunca fue peor la calidad educativa. En los índices internacionales, hemos bajado de manera incontrastable; estos años serán imposibles de recuperar. Yendo a la coyuntura, no alcanza con comenzar antes, no es una solución sino un aporte al problema”, indició el concejal.
Por último, reclamó mayor responsabilidad del Gobierno municipal en las cuestiones educativas: “el Municipio debe tener un mayor compromiso con la problemática educativa. La situación es tan preocupante, que el Concejo Escolar debe tomar cartas en el asunto, porque los problemas después nos rebotan a nosotros, los concejales”. Además, reclamó que el dinero llegue a los destinos que corresponde: “el distrito ya recibió 10 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo Nacional para arreglo de escuelas, entre otras cosas. De eso, se destina cero pesos al arreglo, porque no hay escuelas nacionales”.