“El Consejo Municipal Pesquero genera falsas expectativas”

El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías fue crítico en la 99.9 con la decisión del intendente Arroyo sobre la creación del Consejo Municipal Pesquero: “debería poner énfasis en exponer la evasión fiscal que se realiza en el puerto marplatense y las artimañas de los empresarios para que la realidad sea la que es: un puerto semi-parado”, indicó. 

Jorge-Frías

La decisión del gobierno local de crear un Consejo Municipal Pesquero no ha caído bien en los dirigentes nacionales que están, desde hace mucho tiempo, tratando de mejorar la industria en todo el país. Uno de ellos es el Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, que en la 99.9 fue claro con el reclamo para con Carlos Arroyo: “para nosotros ha creado una expectativa que no llevará a grandes cosas. La pesca no se encuentra en su mejor momento como para generar falsas expectativas. Puede resolver cuestiones mínimas, pero no las de fondo de la industria que no es del orden local, sino debe tener una mirada nacional”, advirtió.
Por otro lado, aprovechando su queja, le pidió al mandatario local que utilice el tiempo para denunciar lo que realmente puede darle réditos al puerto de Mar del Plata: “el reproche contra el intendente Arroyo es no poner énfasis en reclamar lo que le pertenece al puerto marplatense y equivocarse al quitarle derechos a los puertos patagónicos. Debería poner énfasis en exponer la evasión fiscal que se realiza en el puerto marplatense y las artimañas de los empresarios para que la realidad sea la que es: un puerto semi-parado. No se debe inventar una lucha contra otro sector, se debe mirar todo el espectro y no sólo un puerto”.
Desde que asumió la presidencia Mauricio Macri se está hablando en todos los estamentos de transformar el puerto de la ciudad y hacerlo de carga, una decisión que no sería errada para Frías: “la realidad es una sola. Hace muchos años que la expansión de capturas se hace principalmente en la Patagonia. La provincia de Buenos Aires hace tiempo dejó de ser un sector de pesca de la especie más cotizada y codiciada, la merluza hubbsi. Hay que digerir que Mar del Plata se transforme en un puerto de carga, pero es la realidad”, opinó.
En ese sentido, lo que se podrá hacer es capturar las especies en el sur y trasladarlos a la ciudad para su procesamiento y salida. Al respecto, el titular de la Asociación de Capitanes señaló que “pensamos en un traslado por vía marítima con una línea de cabotaje, porque trasladarlo por vía terrestre tiene un costo más alto. Los puertos patagónicos tienen espacios, algunos por adecuar, para recibir la pesca que se realiza”. 
Por último, se refirió al caso de una diputada nacional que fue sancionada por su gestión en el gobierno provincial y hoy sigue ejerciendo su cargo ya que la condena no es firma aún: “la Sra. Claudia Dufau estuvo a cargo de tratar de mantener los bienes de la empresa Arpesca, malograda empresa de Puerto Madryn que generaba más de 1.000 puestos de trabajo. Hoy la ex ministra sostiene que hizo las cosas bien porque hay 300 personas trabajando pero lo único que ha hecho es terminar de destruir lo poco que quedaba de la empresa que eran los barcos y hoy están varados. Quienes no saben cumplir una función, hoy es diputada nacional. Se le dió una sanción de dos años y medio después de un juicio”. 
Mientras tanto, nadie se encarga de recuperar las embarcaciones antes de que queden inutilizables: “hay 5 barcos tirados en la playa y se ha trabajado mucho para sostener estos barcos útiles hasta que los restos de la empresa puedan reactivarse. Los capitanes cuidaron esos barcos incluso sin percibir salarios. Hemos aconsejado al equipo de trabajo que se había presentado como salvador de los puestos de trabajo, llevar esos barcos a puertos seguros, pero nunca nos oyeron”, destacó.