“Hemos recuperado los fondos del programa Nacer/Sumar que estará destinado a los Centros de Salud”

El Director de Salud del Partido de General Pueyrredón, el Dr. Gustavo Blanco, dio precisiones esta mañana sobre las gestiones que realizó en La Plata para recuperar recursos genuinos que se puedan poner a disposición de las Salas de Salud barriales. Además, se refirió a los objetivos próximos de su gestión.Foto MGP - Secretario de Salud, Gustavo Blanco

La gestión del Dr. Gustavo Blanco como responsable del área de Salud en el Municipio de General Pueyrredón ha conseguido reflotar la llegada a Mar del Plata del dinero para el Programa Nacer/Sumar que está destinado a bajar la mortalidad materno-infantil. En la 99.9, el funcionario explicó la función que tendrá ese dinero: “estuvimos trabajando en La Plata la semana pasada para recuperar unos fondos que nos vienen muy bien para seguir mejorando los centros de atención”. 
Luego agregó que “es para la reparación edilicia de los centros de atención, incentivos para los profesionales administrativos, de enfermería y médicos que estuvieron haciendo los Programas y no pudieron cobrarlos en tiempo y forma. El dinero es tutoriado por los fondos internacionales de convenios firmados oportunos y sólo pueden ser utilizados en los Centros de Atención”.
La pregunta lógica es saber que había pasado con estas partidas en la gestión anterior para que, en su momento, fueran suspendidos y además se sacara a la ciudad de la posibilidad de percibir el beneficio: “el programa se estuvo realizando desde hace un año y medio y dos años. Son medidas de prevención y promoción de la salud para mejorar la salud de los niños. Ahora se extenderá a adultos y luego a ancianos. Por cada acción, se paga y eso debe ser devuelto en la mejora de los centros de atención. Desde hace un año y pico esos fondos fueron desafectados para esta circunstancias y utilizado en otros sitios. Fue multada la Secretaría de Salud, se le cerró el plan y el dinero que había llegado, que eran 8.700.000 pesos, no se pudo utilizar en el Centro de Atención”, denunció.
Se dio un paso más dentro de los objetivos que se han planteado a corto, mediano y largo plazo dentro de la gestión que lleva adelante el Dr. Blanco y sobre la cuál adelantó que “la prioridad de esta mitad del año era reparar cuatro centros de salud y hemos firmado convenios para mejorar 5. Ahora lo que pretendemos es mejorar el porcentaje de vacunación. El 29 de marzo comenzamos con una campaña para subirlo a un 90% y creo que lo podemos hacer porque estamos capacitando a los profesionales”.
Otro de los ítems sobre los que están trabajando y puede traer un beneficio importante está relacionado con los afiliados a PAMI: “trataremos de hacernos cargo de atender al PAMI en los 32 Centros de Atención. Queremos estar prevenidos para recibirlos como corresponde. Nos deberíamos atender todos en nuestros barrios, ese es el objetivo a largo plazo. La directora María Navarro Granollers, está trabajando en encontrar las irregularidades que puedan existir y estamos en contacto siempre para firmar convenios que permitan atender bien a los afiliados a PAMI”, indicó Blanco.
No se trata sólo de gestión, sino de una idea de trabajo. No se reclama más en base a lo que no está y se piensa en generar constantemente un entorno positivo: “la salud pública es para todos, para los que tienen y para los que no. Todos los días hacemos una acción positiva, hay que salir de la angustia y el pasado, para ello le pedimos a todo el equipo que todos los días deben salir a hacer una acción positiva, aunque sea mínima”, contó como una de sus ideas.