El coronavirus de Wuhan | 13 positivos en dos cruceros con 5.500 personas a bordo en Japón y Hong Kong

Los muertos en toda China aumentan a 562 y los infectados superan los 27.000. Más ciudades del país asiático imponen restricciones de movimiento.

Cerca de 5.500 personas, entre pasajeros y tripulación, están confinados en dos cruceros puestos en cuarentena por el coronavirus de Wuhan. Por el momento, 10 pasajeros han dado positivo en el Diamond Princess, el crucero con 3.700 personas a bordo que Japón ha inmovilizado en Yokohama, al sur de Tokio. También otros tres pasajeros del World Dream, paralizado en Hong Kong con 1.800 personas dentro.

El Diamond Princess había zarpado de Yokohama el 20 de enero y atracado en los puertos nipones de Kagoshima y Okinawa, además de en Hong Kong, donde subió un pasajero infectado que ha contagiado a los demás. Los funcionarios de salud pública japoneses han indicado que es posible que se detecten más casos. Hasta el momento solo se han recibido los resultados de 31 de los exámenes efectuados a 273 personas. Los infectados han sido trasladados a hospitales en tierra, mientras que el resto de pasajeros y tripulación deberán permanecer aislados en el barco y ser sometidos a nuevas pruebas.

En Hong Kong, las autoridades, que han confirmado este miércoles 21 casos detectados en el territorio, no tienen aún claro cuánto tiempo tendrán que permanecer a bordo las personas confinadas en el World Dream. El barco, de la compañía Dream Cruises, atracó en la excolonia británica después de que el puerto taiwanés de Kaohsiung le denegara la entrada este martes.

Tres viajeros de China continental, que habían estado a bordo entre el 19 y el 24 de enero, dieron positivo por el virus. Los tres desembarcaron en la ciudad china de Guangzhou el día 24. El resto de pasajeros son de Hong Kong. Algunos miembros de la tripulación han sufrido síntomas de la infección, incluida la fiebre, según fuentes sanitarias citadas por Reuters. La jefa del Gobierno autónomo, Carrie Lam, ha anunciado la suspensión inmediata de operaciones de las dos terminales de cruceros de Hong Kong, así como la cuarentena obligatoria para todos los visitantes procedentes de China. “Estas medidas son estrictas”, ha advertido.

Las embarazadas pueden transmitir el virus al feto

Las mujeres embarazadas infectadas por el coronavirus pueden contagiarlo al feto, según confirmaron este miércoles doctores del hospital infantil de Wuhan Children Hospital, citados por la cadena pública CCTV.

Según los médicos, un bebé, nacido el pasado día 2 de una mujer infectada, dio positivo en el virus cuando se le hicieron pruebas 30 horas después.

Las víctimas mortales ascienden a 562

El coronavirus se ha cobrado en las últimas 24 horas 70 vidas más en China. Las víctimas mortales ya son 562, según las cifras oficiales difundidas a primera hora de este jueves. El número de infectados supera los 27.000 casi 3.000 más que el día anterior. Entre los contagiados, al menos3.219 están graves. Los pacientes que han logrado recuperarse, según los datos de la Comisión Nacional de Salud, son 898. De ellos, 268 han recibido el alta desde el martes.

Wuhan ha confirmado 8.351 infecciones, de las que 362 han causado la muerte. En toda la provincia de Hubei, cuya capital es esta ciudad de 11 millones de personas, los casos de contagio suman 16.678, entre ellos 479 víctimas mortales. Los expertos del Gobierno chino ya habían advertido de la posibilidad de que estos días se informara de un mayor número de casos al poderse efectuar más pruebas para detectar el virus una vez que esta semana entran en funcionamiento los dos nuevos hospitales de construcción exprés en Wuhan, la ciudad donde se originó la epidemia.

El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Los científicos chinos aseguran que, a diferencia del SARS, es posible el contagio durante la incubación. La OMS ha declarado una emergencia internacional por el brote.

China convierte hoteles en centros para pacientes

Las autoridades chinas han abierto en la provincia de Hubei, foco del brote, nuevos centros de acogida para los pacientes con síntomas leves de la enfermedad. El Ejecutivo anunció que transformará en clínicas varios hoteles, centros culturales y deportivos, para desahogar los abarrotados hospitales de la provincia. Estos centros servirán para recibir y tratar a pacientes con síntomas leves, así como para observar a los contactos cercanos y descartar contagios.

Además, clínicas especializadas pasarán a recibir a contagiados, se construirán nuevos hospitales improvisados y se enviarán más equipos y unos 2.000 trabajadores médicos adicionales a Hubei, informa Efe.

La OMS pide ayuda para recaudar 610 millones de euros

La OMS ha hecho este miércoles desde Ginebra un llamamiento a los estados miembros y donantes privados para recaudar 675 millones de dólares (unos 610 millones de euros) para hacer frente a la expansión del coronavirus de Wuhan. “Es mucho dinero, pero es mucho menos de lo que será necesario si no contenemos el virus a tiempo”, ha afirmado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Esta es la cantidad que el organismo calcula que necesita hasta el próximo 30 de abril, la mayor parte para ayudar a los países con sistemas sanitarios más precarios a estar preparados para ante una posible llegada y expansión del virus en su territorio, informa Oriol Güell. Ghebreyesus ha querido sintetizar su petición con el siguiente lema: “Invirtamos hoy o paguemos mucho más en el futuro”. El director general del organismo se ha mostrado “agradecido” con la Fundación Bill & Melinda Gates, que hoy se ha comprometido a aportar “hasta 100 millones de dólares en la respuesta global” al coronavirus.

Más ciudades en cuarentena en China

A la ciudad de Wenzhou, en la provincia oriental de Zhejiang, que se convirtió en la primera urbe fuera de Hubei en cerrar sus accesos por cuarentena, se han sumado también algunos distritos de Hangzhou, del puerto de Ningbo y la ciudad de Taizhou. En total, esta medida afecta a unos 18 millones de personas en esta provincia.

Otras localidades a lo largo de la costa china y en la provincia de Heilongjiang, en el noreste, han adoptado medidas similares. Un distrito de la ciudad de Zhumadian en la provincia de Henan —limítrofe con Hubei— ha ordenado que solo una persona de cada casa salga, y solo cada cinco días, para comprar provisiones. Este distrito ha ofrecido a sus residentes una recompensa por denunciar a personas de Hubei que puedan encontrarse en la comarca.

Cathay pide a sus empleados que se tomen una licencia sin sueldo

La principal compañía aérea hongkonesa, Cathay Pacific, ha pedido a sus 27.000 empleados que tomen tres semanas de licencia sin sueldo para evitar la propagación del coronavirus, según su gerente general, Augustus Tang, citado por France Presse. “Espero que todos participen, desde nuestros empleados que se encuentran en primera línea (en contacto con los clientes) hasta nuestros ejecutivos”, declaró Tang en un video colgado en Internet.

La aerolínea, que ya había sufrido una dura caída en su demanda debido a las protestas antigubernamentales en Hong Kong, ha pedido también rebajas a sus proveedores, ha congelado contrataciones y paralizado todos los gastos no críticos. El martes, ya había anunciado que planeaba un recorte del 30% de su capacidad para los próximos dos meses, incluido el 90% de los vuelos a China.

Dos aerolíneas de EE UU suspenden sus vuelos a Hong Kong

Las líneas aéreas estadounidenses United Airlines y American Airlines suspenderán sus vuelos hacia Hong Kong, uno de los centros de conexión aérea más importantes del mundo, debido a la caída del tráfico de pasajeros por el coronavirus.

La cancelación de las rutas se prolongará, en principio, hasta el 20 de febrero. American ya ha cancelado sus vuelos, mientras que United dejará de viajar a partir del sábado. Las dos aerolíneas ya habían suspendido sus viajes a China continental.

Tokio, preocupada por el impacto del brote en sus Juegos Olímpicos

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio se han declarado “gravemente preocupados” por el impacto que la propagación del nuevo coronavirus 2019-nCoV pueda tener en la mayor cita deportiva del mundo. “Espero que esto se pueda resolver lo antes posible”, ha declarado el consejero delegado del comité organizador, Toshiro Muto, en una reunión con los organizadores de los Juegos Paralímpicos.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha sostenido que su Gobierno hará todos los esfuerzos posibles para evitar que la epidemia pueda perjudicar el desarrollo de los Juegos, que comenzarán el 24 de julio.

Dados de alta los amigos del alemán que dio positivo en La Gomera

Los cuatro amigos del turista alemán que dio positivo en el coronavirus en La Gomera, el único caso confirmado en España, fueron dados de alta del hospital este martes al dar negativo por segunda vez en los análisis. Los turistas, que habían permanecido aislados en el centro hospitalario, se alojarán en el apartamento de la localidad gomera de Hermigua que habían alquilado para sus vacaciones, en donde ha permanecido aislado estos días en observación otro de sus compañeros.

Aun con el alta hospitalaria, los cuatro amigos del paciente y el que permaneció en la vivienda seguirán en observación hasta que cumplan los 14 días establecidos en el protocolo sanitario. Los seis turistas alemanes viajaron a la isla canaria el 28 de enero y un día después fueron localizados y hospitalizados cinco de ellos al comunicar las autoridades alemanas que algunos habían estado en contacto antes de sus vacaciones con una persona diagnosticada por coronavirus en Alemania.