El crecimiento de las afecciones por el PCB

El Ingeniero Eduardo D’Elía, de la Asamblea Ambiental de la Provincia de Santa Cruz, habló en la 99.9 sobre el aumento de casos de cáncer y afecciones de tiroides en la provincia, un tema que no llega a convocar la atención de las autoridades sanitarias ni políticas. Al respecto, explicó: “en 2008 comenzó nuestra preocupación como organización ambiental por los transformadores colocados en la vía pública, que contenían un fluido que está legislado y cuyo uso está prohibido: el conocido PCB, al que se le atribuyen diversos trastornos, entre ellos tiroides y algunos tipos de cáncer y leucemia”.

Eduardo D'ElíaLa Asamblea Ambiental de Santa Cruz hizo la denuncia para solicitar que se cumpliera la ley y se eliminaran esos transformadores, a raíz de lo que estaban ocasionando. Si bien no tenían estadísticas sobre estas enfermedades, la percepción era alarmante ya que veían muchos casos a su alrededor. Una vez obtenidos los índices, les pidieron a los diputados que representan a las dos localidades más afectadas que los ayudaran, pero éstos no estaban interesados, señaló D’Elia. Y agregó: “sus preocupaciones eran otras, evidentemente, o sus tiempos no estaban destinados para esta cuestión. Es por eso que decidimos hacerlo público, aunque sabemos que seguramente causa temor; sobre todo en esas personas que tienen familiares con algunas de estas afecciones u otras relacionadas”.

Con respecto a las represas próximas a construirse y que llevarán el nombre Kirchner & Zepernik, D´Elía dijo que son necesarias. Refiriéndose al impacto ambiental que generarán, señaló que es una zona de inundación en la que no hay una actividad económica importante ni poblaciones que puedan sentirse afectadas. Es un río que no tiene casi carga orgánica y que no afectaría a la fauna ictícola. Por lo demás, mencionó que si bien la represa es necesaria, no por eso debe ser prioritaria ya que se podrían haber hecho pequeñas represas que estarían funcionando en tres años a más tardar y no ésta, que posiblemente demore entre 10 y 15 años cuando la necesidad energética es hoy.

En cuanto a la minería o megaminería, dijo que Santa Cruz es la provincia de mayor crecimiento minero del país en cuanto a oro y plata.