“El Emisario Submarino podría terminarse en el segundo semestre”

El director de OSSE, Mario Dell Ollio, indicó esta mañana en la 99.9 que siguen avanzando con las obras del Emisario Submarino y para el segundo semestre de este año podría estar terminado. Respecto a la posibilidad de una inundación como la de La Plata en nuestra ciudad, afirmó que “hay cuencas importantes como la del arroyo La Tapera sobre la que existen distintos estudios y situaciones que licitaremos en los próximos tiempos”.

Mario Dell OlioEl Emisario Submarino es una obra que Mar del Plata necesita desde hace muchos años. Parece que el trabajo está avanzando ahora a buen ritmo y se están completando etapas que anuncian una inauguración que no superaría fin de año.
A este tema se refirió en la 99.9 esta mañana, el director de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Mario Dell Ollio, quien aseguró que “estamos avanzando paulatinamente en la ejecución de la obra. Se están desarrollando ahora cuatro frentes. Se está terminando la triple terna de media tensión y el centro de distribución que está asociado para brindar energía eléctrica a las nuevas instalaciones. Son tres conductores de 8,5 kilómetros que van desde el lugar del emisario hasta la Ruta 2 y Constitución”.
Destacó que por un lado “se concretó la primera de las uniones bajo el agua en el tramo que va de los 1.800 a los 3.400 metros. Es una tarea que tenía importante implicancia para desarrollarse, porque les dará continuidad a los distintos tramos de 600 metros que fueron colocados en diciembre del año pasado y por otro lado, se hace la salida desde la estación de bombeo que está terminada. Se han colocado las seis bombas que bombearán el líquido cloacal al Emisario y se está comenzando a hacer la cañería en tierra junto con un muelle provisorio de 270 metros”.
Si bien es complicado ponerle fecha a las obras cuando se debe trabajar bajo el agua, Dell Ollio se animó a poner como posibilidad terminarla antes de fin de año: “los tiempos son difíciles a veces, no hay estándares de tiempo precisos. Las uniones bajo el agua que se tienen que hacer depende de varios factores, calculamos que para el segundo semestre del año estará terminada la obra”, resaltó.
Las inundaciones en La Plata, han generado preocupación en todas las ciudades de la provincia y Mar del Plata no es la excepción, teniendo en cuenta el Arroyo “La Tapera” como punto fundamental. “Estamos trabajando en proyectos concretos que se presentarán en los próximos días que tienen que ver con el sistema hidrológico de Mar del Plata.

En 2011 se presentó un proyecto hasta el 2020 de obras pluviales, con ciertos temas que dijimos que se estaban estudiando. Hay cuencas importantes como la del arroyo La Tapera sobre la que existen distintos estudios y situaciones que licitaremos en los próximos tiempos”, puntualizó Dell Ollio.
El problema se puede presentar a futuro cuando lleguen diferentes caudales de agua en obras que están en ejecución: “a medida que se vayan incorporando diferentes descargas, como el Colector Marcos Sastre y cuando terminen esas obras y el arroyo reciba esas aguas, habrá algunas obras para hacer. En la Laguna de los Padres, hay querealizar un peralte de dos metros para que actúe como un sistema de retención de las aguas de lluvia que vienen desde las sierras hacia el mar”.
La idea está en marcha, pero se deben presentar concretamente el cronograma de probables obras para realizar: “estos proyectos se estarán presentando en los próximos días, porque en algunos casos es necesaria alguna expropiación de tierras”, finalizó.