“El estado de las rutas sólo se justifica en la inacción”

El diputado de la CC-ARI, Walter Martello, criticó duramente a los gobiernos provincial y nacional por la desinversión en las rutas, que ayer registraron un pico máximo de 18 muertos en apenas 12 horas. Esta mañana en la 99.9, destacó que “los recursos están, pero usados en campañas de marketing”.

No es ninguna novedad que el estado de las rutas en todo el país, y más aún en la Provincia de Buenos Aires, es realmente malo. El problema es cuando todo eso repercute en accidentes con víctimas fatales. En este sentido, la jornada de ayer fue realmente increíble: “fue un día trágico, 18 muertos en 12 horas, indicó el diputado Walter Martello de la Coalición Cívica ARI. Esta mañana en la 99.9, también advirtió que, una vez que nos subimos al auto, “dependemos absolutamente de la suerte, porque no hay prudencia ni campaña para saber si uno llega a destino. Esto tiene que ver con la desinversión de los últimos años, las promesas incumplidas y las rutas colapsadas. Nosotros responsabilizamos al Gobierno provincial y al nacional por los anuncios que nunca se concretan y por demorar tantos años en poner las rutas en condiciones mínimas de transitabilidad”.
El deterioro ha llevado a que se reclame, mediante vías judiciales, lo que es una responsabilidad absoluta de los gobernantes: “se ha llegado al absurdo de tener que presentar recursos de amparo por algunas rutas. En el año 2012, el presupuesto de Vialidad de la Provincia llegaba a los 1.100 millones de pesos; se habían ejecutado en obras no más de 350 millones de pesos para todas las rutas. Cuando uno ve la cifra de 5.000 muertos por año, que además difieren porque tenemos un problema estadístico, es un número importante, son casi 50 Cromañones. Acá no hay funcionarios que respondan por esto. Se aferran a sus ideas sin aceptar lo que pasa”.
Siempre se trata de desdibujar la realidad a través de un discurso exitoso, pero eso no evita las víctimas y muchos menos, los pozos de las rutas. “La conmoción social que creó Once llevó a que haya al menos algunos funcionarios detenidos. Ahora hubo 18 muertos en 12 horas y se habla de éxito de los operativos viales. Hay una desmesurada promoción de la agencia de Seguridad Vial y el Operativo Sol, como si fueran los problemas a la infraestructura. Que hoy se declare intransitable a una ruta es algo inusitado en cualquier país del mundo, y sobre todo en Buenos Aires, donde además de la cuestión turística está la productiva”, afirmó Martello. Luego abundó: “si creciéramos mucho, no tendríamos la oportunidad de sacar las cosechas. Sobre esto no se hace nada, la desinversión es absoluta. Se tardó menos tiempo en construir toda la red ferroviaria a principio de siglo y a mano, que lo que se tardó en construir la autopista Rosario-Córdoba con la tecnología que hay. Sólo se justifica en la inacción”.
Pero a toda la situación deplorable de las rutas, se suma otro conflicto igualmente preocupante, que también se ocupó de destacar el diputado en su reclamo: “en la propia Agencia, no coinciden entre ellos mismos. Comparando las planillas de unos y otros, hay 1.000 muertos de diferencia en la estadística de 2011. Ni qué hablar de una comparación con Organizaciones No Gubernamentales como ‘Luchemos por la Vida’, donde la disparidad es abismal”. La manipulación de los números que hablan de víctimas en accidentes viales, roza el morbo absoluto.
El dinero está, pero como siempre, mal empleado. Por eso, Martello pidió que los recursos se utilicen adecuadamente: “los recursos están, pero usados en campañas de marketing que sólo sirven para fortalecer determinada imagen momentáneamente. Los muertos van a terminar llevándose algún funcionario como responsable político”.