“El estado nos tiene que responder”

Ariel Liberman es un taxista y radio-operador que esta mañana quiso expresar su opinión sobre la inseguridad en la 99.9: “llevamos 5 muertes y son cosas que nos rebalsan a todos”, aseguró. Además, pidió a los políticos que busquen una solución y dejen de decir siempre lo mismo: “es una situación preocupante y las autoridades deberían tomar medidas”.

taxis-MDPLos taxistas están hartos de soportar la inseguridad. Quieren alzar su voz, pero pocas veces encuentran el espacio para hacerlo. Esta mañana, en la 99.9, brindó su opinión Ariel Liberman radio-operador de una empresa de taxis, pero también chofer: “llevamos 5 muertes y son cosas que nos rebalsan a todos”.
No es una problemática propia de los trabajadores de taxis sino que toda la ciudad está atravesando el mismo problema. Lo cierto es que nadie puede aguantar más vivir bajo una constante idea de que te van a robar y, quizás, matar: “esto le está pasando a todo el mundo, hay un nivel de inseguridad muy grande en la ciudad que crece paulatinamente. Hay asaltos a plena luz del día, trabajar en un taxi o remis, hasta los colectivos, es de alto riesgo. No es el problema el pasajero, sino adónde vas. A veces hasta los propios pasajeros tienen miedo de bajar”.
Además, la justicia se torna cómplice del malestar porque las investigaciones nunca llegan a nada y nadie va preso por las muertes: “ahora nos venimos a enterar que el único detenido va a quedar libre porque declaró que estaba en otro lado. Agarran a uno y mientras tanto van viendo como lo manejan”, destacó sobre la muerte de Riera. En consecuencia, señaló que “los jueces son los que terminan actuando en contra de la sociedad. La prevención es lo que puede evitar estas cuestiones y que no puedas requisar a alguien arriba de un colectivo es prevenir. No tiene nadie que andar con armas arriba del colectivo”.
La única salida como ciudadano para Ariel es pedirle a los políticos que hagan algo y traten de buscar una solución: “ahora mataron a un compañero, pero dentro de un mes se olvidan de todo. Es una situación preocupante y las autoridades deberían tomar medidas. Como ciudadano le tengo que responder al estado y ellos nos tienen que responder a nosotros”, puntualizó.
Por otro lado, señaló que el 911 no sirve para las emergencias que sufren los taxistas o remiseros: “no hay gente capacitada para las cámaras de seguridad, son cosas que se deben rever. Hay muchas divisiones entre los taxistas con distintos gremios, pero hay que buscar el bienestar de todos. El 911 es una pérdida de tiempo, tenes que dar muchos datos, no te atiende a veces gente de Mar del Plata y no se saben ubicar. Hay momentos donde esos minutos de demora pueden ser fatales, pueden costar vidas”, destacó.
El hartazgo es pleno. Los trabajadores ya no saben que hacer y en el caso puntual de los taxistas, la seguidilla nefasta de crímenes los ha cansado aún más: “el 24 de marzo de 2014 con Guillermo Koiv en 190 y 25 de mayo, luego el 24 de abril de 2014 con Leandro Romano donde trataron de negar la situación diciendo que era un conflicto con un vecino porque al otro día se inaugura la CPC con Granados y Scioli. Después el 3 de agosto el Sr. Eduardo Parodi, el 23 de septiembre el papá de Valeria Cufré y el del pasado fin de semana. Ninguno ha sido esclarecido”, recordó.