El fanatismo por la robótica crece en La Plata

Compiten con otras ciudades del país. “Es una necesidad para desarrollar los conocimientos”, dijeron los impulsores.

robóticaEn La Plata, el fanatismo por la robótica es cada vez mayor. En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica armaron un club y compiten con distintas ciudades del país. En el Departamento de Electrotecnia, donde funciona el club, ya armaron siete autitos robotizados. La idea surgió por iniciativa de un grupo de alumnos que sintió la necesidad de que exista un espacio donde aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de la carrera. Y la manera de hacerlo es a través del desarrollo de dispositivos y prototipos de robótica.
Teníamos mucha teoría, pero nos faltaba bajar lo aprendido a la práctica. Entonces, se nos ocurrió crear un espacio alternativo para hacer diversas pruebas, y elegimos la robótica porque es un campo muy amplio donde se pueden realizar muchos proyectos vinculados a la electrónica”, afirmó Santiago Rodriguez, el único ingeniero electrónico del grupo. El club está integrado por otros nueve miembros, y a las clases asisten alrededor de treinta estudiantes. Las puertas están abiertas para alumnos de Ingeniería Electrónica, Computación, Electromecánica y Mecánica. Como requisito, no excluyente, se les pide un nivel mínimo de conocimiento de la especialidad ya que las actividades son prácticas más que teóricas.
En un pequeño laboratorio del primer piso del edificio de Electrotecnia, sobre un mueble armado por los integrantes del grupo, reposan cajas con diversos materiales y herramientas como soldadores, testers, destornilladores, un minitorno, placas de Arduino, motores, una computadora y hasta una plancha (de las que se usan para la ropa), ya que las diferentes piezas de los robots se hacen de manera muy casera. Una de las primeras actividades del club fue la construcción de “robots seguidores de líneas blancas”, prototipos que al ser colocados sobre una pista siguen el recorrido indicado.
El autito tiene una parte de sensores para leer la línea, una de programación y una de control de motores. Con este primer desarrollo invitamos a los chicos a empezar con la robótica. La idea era que aprendieran a programarlo y hacerlo funcionar. Fue entretenido para ellos”, expresó Santiago.
En tanto, Lucas Martire, otro de los responsables del grupo, mencionó que un proyecto que tienen previsto para el taller es la construcción de “robots minisumo”, para lo cual se necesitarían dos dispositivos en una pista circular con la idea que se encuentren y se ataquen entre sí.
El robot que permanece más tiempo dentro de la pista es el ganador”, detalló. El club también lo integran Jorge Anderson, Juan Cruz Scatuerchio, Facundo Aparicio, Francisco Landerreche, Germán Scillone, Sebastián Millán, Nicolás Rosales y Claus Mancini.