“El financiamiento del Boleto Educativo Especial no debe afectar la tarifa plana”

El presidente de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), Evaristo Buccico, habló en la 99.9 sobre el proyecto de adecuación que se debe ser tratado por los ediles y destacó que “falta el tratamiento en tres comisiones. No vamos a llegar al plenario del jueves, pero finalmente tenemos una iniciativa de los concejales”.
Evaristo-Buccico

La Federación Universitaria Marplatense espera en las próximas semanas tener una resolución definitiva respecto del Boleto Educativo Especial que ya es una ley provincial y, en ese sentido, la ciudad debe comenzar a adecuarse.
En la 99.9, Evaristo Buccico, presidente de la FUM, explicó que “el jueves pasado se presentó, firmado por varios concejales, una adecuación a la ley provincial aprobada en la Legislatura Bonaerense. Allí se habla de la creación del Boleto Educativo Especial en la ciudad y se le dio giro a tres comisiones: la de transporte, de educación y de legislación. Durante esta semana debería estar pasando por alguna de ellas”.
No es el único paso que se debe cumplimentar para lograr el tratamiento y saben que será una tarea que deben seguir de cerca: “además falta que, una vez que tenga despacho en esas comisiones pase a la siguiente, por lo que creemos que no llegaríamos al próximo plenario. De todas maneras, finalmente tenemos una iniciativa de los concejales”, destacó.
Uno de los puntos fundamentales de este paso que se pretende dar para la educación pública, es saber quien se hará cargo de absorber ese costo: “nosotros siempre tuvimos en claro que el financiamiento no debe afectar la tarifa plana. Queremos que se debata cómo se financiará. Hemos demostrado, a través del proyecto que hemos planteado, una modificación en los pliegos de licitaciones públicas que permitiría la publicidad interna en la luneta de los colectivos. Terminamos así con el tabú de que la única manera de costear este boleto es a través del aumento de la tarifa plana”, dijo Buccico.
Para ello, el titular de la FUM pidió a los políticos que planteen el tema con la seriedad del caso: “una vez que esto pase por todas las comisiones se debe llevar a plenario y discutir con seriedad el tema. Tiene que ser una política del estado para generar que Mar del Plata sea un polo educativo y legislar para todos aquellos que no pueden acceder por cuestiones económicas a una carrera pública”.
Desde la Federación se comprometieron a seguir de cerca el tratamiento y hacerse sentir al momento de tratar el tema en el Concejo Deliberante: “estaremos acompañando el funcionamiento de las comisiones cuando estén en tratamiento. La Comisión de Educación es la primera a la que se giró el proyecto. Si llega a plenario haremos una movilización, el jueves 10 hay plenario pero no llegaremos”, anticipó.