“El Gobernador no tiene un programa de Salud”

El diputado del Frente Amplio Progresista (FAP), Juan Carlos Juárez, habló esta mañana en la 99.9. Opinó sobre la falta de un plan de Salud en la Provincia y puntualizó que “se han asignado para Salud 9.165 millones de pesos, lo que equivale al 6,8% de un presupuesto que es el más bajo desde 1983”.

El sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires está colapsado. Una vez aprobado el presupuesto para el 2013, parece que la situación no podrán cambiar mucho durante este año: tiene poco dinero asignado y el que tiene, se usa mal.
Así lo explicó en la 99.9 el diputado del Frente Amplio Progresista (FAP), Juan Carlos Juárez, quien precisó que “en el presupuesto del año 2013 se han asignado 9.165 millones de pesos a la Salud, lo que equivale al 6,8% del total del presupuesto más bajo de 1983 a la fecha. Hemos introducido algunas modificaciones en el presupuesto, como por ejemplo que el Gobierno deba designar 800 profesionales para equiparar la plantilla mínima de los hospitales públicos”.
A pesar de lo que marcan las cifras, las falencias se deben fundamentalmente a la ausencia de planificación: “el problema es que no hay un plan que se articule con los municipios, y menos con el Gobierno nacional. Hay mucho dinero invertido pero no es suficiente, y se usa muy mal. Hay mucho servicio contratado que no es de buena calidad. Faltan placas para hacer radiografías, una ecografía se programa con 3 meses de anticipación, operaciones de mediana y alta complejidad tienen 6 meses de demora. Es evidente que el gobernador Scioli no tiene un programa de Salud para la Provincia”.
Los sectores de la sociedad que más sufren esta problemática son aquellos, justamente, sobre los que el Gobernador deposita las mejores proyecciones de cara a las elecciones. Al respecto, Juárez señaló que “las mismas personas que lo votan a Scioli son las que después se quejan de los hospitales públicos. Uno lo respeta, pero no lo entiende. La Provincia, cuando uno observa la inversión per cápita, está al nivel de Catamarca, con una diferencia de millones de habitantes”.
Para invertir más, hace falta también un presupuesto mayor. Y para que eso suceda, el diputado pidió que se reclame por lo que le  corresponde a Buenos Aires. “El Gobierno de la provincia no defiende, frente al Gobierno federal, todo el interés de la Provincia en materia de recursos por la coparticipación. Estamos hablando de cumplir la ley actual, ni siquiera hablamos de reformularla. Hay una detracción cercana a los 15.000 millones de pesos por año, que la Nación retiene para solventar el sistema previsional nacional que lo pagan Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, subrayó. Y agregó: “eso implicaría, en materia de Salud, casi 1.000 millones de pesos más. Hay un Gobernador que no defiende estas cosas como debiera”.
En el contexto de los conflictos generados por el déficit provincial, no se puede obviar la pauta publicitaria, que se lleva una parte importante del dinero. En ese sentido, el legislador resaltó que “la pauta no es sólo lo que gasta la administración central, sino cada uno de los ministerios y organismos descentralizados de la Provincia”.