El Gobierno alemán está en desacuerdo con la legalización del cannabis

El Comisionado de Drogas del Gobierno alemán ha criticado este miércoles una propuesta del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata presentada el martes en favor de un enfoque más abierto sobre el cannabis. En su documento de posición pedían al Gobierno que cambie su política y se aleje de la prohibición.

Daniela Ludwig, la Comisionada Federal de Drogas y miembro de los demócratas cristianos conservadores, ha señalado que el documento no ofrecía ninguna solución nueva que ayudara a reducir el número de personas que fuman marihuana, “lo cual debería ser nuestra política”, ha argumentado.

Los socialdemócratas sugirieron que se dejara de entablar procedimientos penales contra las personas que posean pequeñas cantidades de cannabis para uso personal, proponiendo en cambio que considere como un delito menor.

El documento del partido también proponía que se permitiera a las comunidades dispuestas a tratar de adoptar un enfoque legal y regulado de la distribución de cannabis. Estos proyectos podrían ir acompañados de investigaciones sobre las formas de proteger a los jóvenes y los posibles efectos en el tráfico vial.

En su documento, el SPD se pronunciaba a favor de la despenalización del consumo de cannabis, señalando que el consumo ha ido en aumento durante años, sin que lo hayan frenado las prohibiciones o los procedimientos penales.

Ludwig ha apuntado, sin embargo, que no había base para suponer que la despenalización reduciría el consumo de cannabis. También ha criticado el hecho de que en el documento de posición no se especificara la cantidad de cannabis que se permitiría para uso personal.

La prevención debería ser la máxima prioridad, ha apuntado Ludwig, y se ha comprometido a poner en marcha pronto un nuevo proyecto para promover este objetivo.