El mandatario uruguayo, José Mujica, reveló que el presidente estadounidense, Barack Obama, le ha pedido acoger a algunos de los presos de la guerra contra el terrorismo.
La Casa Blanca reconoció ayer que, aunque no puede dar detalles sobre conversaciones diplomáticas, Estados Unidos ha mantenido contactos con Uruguay para hablar del cierre de la prisión de la Base Naval de Guantánamo, en Cuba.
“No podemos comentar sobre sensibles conversaciones diplomáticas. De todos modos, como hacemos con otros muchos gobiernos, Estados Unidos ha contactado al gobierno de Uruguay para hablar del cierre del centro de detención de Guantánamo”, indicó en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.
El mandatario uruguayo, José Mujica, reveló que el presidente estadounidense, Barack Obama, le ha pedido acoger a algunos de los presos de la guerra contra el terrorismo de Al Qaeda que hay en Guantánamo y que tienen el visto bueno para ser transferidos porque no existen pruebas de peso en su contra.
“Muchos gobiernos, así como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la comunidad latinoamericana, han pedido a Estados Unidos que cierre (la cárcel de) Guantánamo. Esperamos mantener el diálogo con estos gobiernos mientras avanzamos en el cierre”, indicó Hayden.
Fuentes del Pentágono rechazaron dar detalles de las conversaciones con Uruguay por el carácter sensible y cambiante de las negociaciones diplomáticas.
Hasta el momento, el gobierno uruguayo ha dicho que ha aceptado recibir a cinco presos, pero el Pentágono dijo no estar en disposición de confirmar dichos detalles.
Por otro lado, El Salvador ha sido el único país latinoamericano que ha recibido a presos de Guantánamo. En abril de 2012 acogió a dos ciudadanos chinos, miembros de la minoría musulmana uigur.