El Gobierno celebra cosecha récord de trigo, valuada en u$s 4400 M

La Secretaria de Agroindustria informó que se cosecharon 19,26 millones de toneladas del cereal. Se trata de la mayor campaña de la historia que reporta al menos u$s 3000 millones de divisas por exportaciones.

El Gobierno pudo festejar hoy que su apuesta desde mediados de 2018 a la “revancha del trigo”, para salir de la sequía y que el campo vuelva a traccionar a la economía, se volvió realidad.

La Secretaría de Agroindustria reportó hoy que la Argentina logró una campaña récord de trigo, por tercer año consecutivo, al alcanzar una producción total de 19,26 millones de toneladas, valuadas en unas u$s 4400 millones.

En exportaciones, las 13 millones de toneladas que se prevén exportar (el resto se estima lo comprará la industria para procesar y hacer harinas) dejarán u$s 3000 millones.

La exportación de trigo ascenderá a 5 millones de toneladas hasta fin de mes
El ritmo de embarque del grano es intenso, y para final de enero se prevé que las exportaciones de trigo desde que se inició la campaña asciendan a 5 millones de toneladas, por más de u$s 1100 millones.

El Consejo Profesional bonaerense se aferró al revalúo contable de los bienes de uso y obliga a hacerlo primero que el ajuste por inflación de los balances

Los datos oficiales surgen del informe mensual de estimaciones agrícolas de Agroindustria, conocido esta tarde.

La previsión de cosecha triguera está por encima de lo que esperan los privados: la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la campaña con una producción de 19 millones de toneladas, mientras la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la calcula en 18,7 millones de toneladas.

Al principio de la siembra y en los primeros meses de crecimiento de los cultivos se proyectaba una producción de trigo superior incluso a las 21 millones de toneladas, pero primero heladas tardías, granizo e inundaciones recortaron el número final.

Producción récord

En el informe del Gobierno con las estimaciones, se remarcó que la producción récord de trigo 2018/19 implica un incremento de 4,1% contra el año anterior que también había arrojado un máximo hasta ese momento de 18,5 milones de toneladas. Y resaltó que se marcó el tercer año consecutivo de campaña récord.

El secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere manifestó: “Estamos viviendo la verdadera Revancha del trigo. No nos equivocamos cuando dijimos que los productores apostarían fuerte por este cereal y por el país. Gracias a ellos, y a pesar de las inclemencias climáticas, podemos hablar de la mejor cosecha de la historia”.

El reporte mensual de Agroindustria indicó además que la cebada tuvo un desempeño muy favorable, ya que se incrementó la producción en 35,3% hasta 5,06 millones de toneladas, lo valuadas en u$s 1200 millones, de los cuales u$s 750 millones llegarán de la exportación.

Cómo viene la cosecha gruesa

Agroindustria reportó que la siembra de maíz experimentó un alza de 2,3% en la intención de siembra de 9,35 millones de hectáreas.

En tanto, la soja se muestra una intención de siembra de 17,5 millones de hectáreas, con un incremento del 1,7% respecto de la campaña anterior (17,2 millones de hectáreas).

En girasol, en tanto, registró un aumento de 2,9% en superficie a implantar con respecto a la campaña 17/18, al pasar de 1,70 millones de hectáreas a 1,75 millones de héctareas.