El Gobierno mendocino quiere presentar los micros eléctricos en la Vendimia

En China, Kerchner pidió a una de las empresas que compiten por la licitación que acorte los tiempos de entrega.

La gira del Gobierno provincial por China terminó con la visita a una empresa modelo: Build Your Dreams (BYD), la mayor fabricante de vehículos eléctricos e híbridos del mundo que compite por quedarse con la provisión de colectivos eléctricos en Mendoza.
BYD está asociada en la licitación a la local Andesmar y ayer Audrey Li (gerenta para Latinoamérica) e Isaac Attie (gerente en nuestro país), recibieron al ministro Martín Kerchner y escucharon un insistente pedido: en caso de resultar ganadores, deberían entregar las 20 unidades antes de la Vendimia para presentarlos durante la gran fiesta provincial como parte del legado de la gestión de Alfredo Cornejo.
Esto implicaría adelantar dos meses el plazo de cinco meses establecido en el pliego. Los ejecutivos de BYD respondieron que es posible siempre y cuando la licitación se defina en los próximos días.
El tándem Andesmar-BYD compite con el armado por la autopartista nacional Corven asociada a la también china Zla Hongtong Bus Holding Co.
BYD tiene una oficina en Argentina y planea construir su planta ensambladora de buses eléctricos en el Parque Industrial de Exaltación de la Cruz, al norte de la provincia de Buenos Aires. Para ello invertirá 75 millones de dólares.
Pero también tiene otro plan, por ahora a mediano plazo: el ensamblado de baterías de litio en el país. Y esto fue parte de la charla de ayer con Kerchner y el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú: que piensen en Mendoza para instalarla. Remarcaron las ventajas por su ubicación estratégica, algo que le juega en contra a Jujuy, que ya se autopostuló.
Esa planta depende de la demanda regional de esas baterías, algo que creen crecerá porque están concretando varias ventas. En las próximas semanas, deben entregar 100 buses para el sistema de pasajeros de Santiago de Chile.
El encuentro de ayer tuvo un actor clave: la intermediación del banco chino ICBC desde su filial Argentina, a través gerente regional, Javier Lupiáñez, que acompañó a los funcionarios provinciales en sus pasos por este país en busca de inversores.
La reunión incluyó un recorrido por la planta y hasta un breve paseo en algunos de sus sorprendentes autos y SUV híbridos. Y aunque no hubo pistas sobre la definición de la licitación, la visita ya parece todo un gesto y Guiñazú aprovechó también para interesarlos en participar en los proyectos de parques de energía solar que tiene aprobados la empresa provincial Emesa.
La historia de BYD es más sorprendente que sus productos: la creó en 1995 un ingeniero químico y docente universitario con un capital inicial de 300 mil dólares y 20 empleados. Hoy tiene 220 mil empleados distribuidos en 30 fábricas y otras tantas oficinas comerciales en el mundo. En 2017 facturó 16 billones de dólares.
Para instalarla, Wang Chuanfu eligió una ciudad con la que puede identificarse su empresa: Shenzen, muy cerca de Hong Kong, que empezó a construirse en 1980 y hoy, con 17 millones de habitantes, se extiende por varios kilómetros con sus moles de cemento una tras otra.
BYD se dedica a cuatro rubros ligados entre sí: las energías limpias (paneles solares), los insumos de electrónica (producen celulares, componentes y baterías para todas las marcas de este país y varias del mundo, como Samsung, que desde el año pasado incluso es accionista), los vehículos eléctricos (autos, SUV, taxis, micros urbanos e interurbanos y camiones) y también trenes monorriel.