“El Gobierno no puede mantener la policía municipal”

El ex secretario de Hacienda y ex concejal, José Reinaldo Cano, habló esta mañana en la 99.9 sobre la posibilidad de que la Municipalidad de General Pueyrredón financie una policía municipal. Además, remarcó que “si alguien piensa que es una medida que funcionará a corto plazo, está equivocado”.

 

José Reinaldo CanoLos constantes anuncios sobre la creación de nuevas centros de salud, como el que ahora se pretende construir en Batán, o bien la controvertida consulta popular sobre la policía municipal, han generado un debate sobre los fondos de la Comuna. Más aún  teniendo en cuenta que varios sectores de la ciudad están desprotegidos, sin mantenimiento alguno, y cuando piden reparaciones se alega que no hay dinero.
En ese sentido, el ex secretario de Hacienda del Partido de General Pueyrredón y ex concejal del GEN, José Reinaldo Cano, habló esta mañana en la 99.9: “el Gobierno local no puede mantener una policía municipal con sus propios recursos. Escuchaba el anuncio y recuerdo que participé del debate de las cámaras de seguridad; se han dado cuenta tarde del problema”.
Los primeros indicios sobre la cantidad de gente que se instruirá, hace pensar que se necesitará una cantidad de dinero importante para su mantenimiento. Si no, en pocos sucederá lo mismo que con la Policía actual. “Escuché que se está hablando de 200 efectivos y 50 móviles, creo que es una huída hacia adelante. Sé cuál es el estado de las finanzas municipales y también me pregunto de dónde van a salir los recursos. Hay que tener en cuenta que llevará un tiempo capacitar a esa policía y demás. Si alguien piensa que es una medida que funcionará a corto plazo, está equivocado”, remarcó Cano.
Por otro lado, los problemas parecen no ser advertidos por los vecinos de la ciudad, a quienes el ex concejal pidió un mayor compromiso ciudadano para reclamarle al Intendente lo que es necesario para la ciudad: “hay que prever quién va a coordinar esa policía, algo que no es simple de resolver. Los vecinos no recordamos cosas tan elementales como la suciedad que hay en la ciudad y que nunca hubo. No sólo lo dicen los marplatenses sino también los turistas. Hay una pasividad en los marplatenses que encubre una realidad que en algún momento va a arruinar el relato en el corto plazo”.
Los números no cierran para el Municipio. Pero de todas maneras, sigue sumando acuerdos que demandan mayor dinero. Para saber cómo es la situación en la actualidad, será fundamental el cierre del mes de marzo, según indicó Cano: “el 30 de marzo se cumple el plazo para mandar la rendición de cuentas del 2012. Puede ser que para cumplir con eso, se digne a mandar los estados de ejecución al Concejo Deliberante, para que la población sepa a ciencia cierta cuál es el estado de las finanzas municipales. Es fundamental saberlo antes de hablar de este proyecto”.
Aunque por ahora sólo se trata de un rumor, la creación de una nueva sobretasa está flotando en el aire como posibilidad de financiamiento para la policía municipal: “¿hasta cuándo los marplatenses vamos a tener que pagar sobretasas? Los términos se están acortando y la verdad se debe imponer, si no seguimos exprimiendo siempre la misma naranja, que son los vecinos”.