El Gobierno suspende por 180 días el mecanismo que permitía crear online una empresa en 24 horas

El Gobierno suspenderá por 180 días la constitución digital de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), la herramienta creada por el gobierno anterior en 2017 con la intención de agilizar los trámites a la hora de abrir una compañía, en 2017.

La Resolución General 06/2020, que dispondrá la suspensión temporal del trámite digital, fue redactada este miércoles y será publicada la próxima semana en el Boletín Oficial. Según pudo saber El Cronista, la norma elimina, además, la posibilidad de llevar los libros contables y societarios de forma digital y exige volver a hacerlo en papel.

La decisión ya había sido anticipada por el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, en declaraciones radiales, en las que señaló que la intención es “reordenar el registro de estas sociedades para que el organismo tenga injerencia en el control de su constitución”.

Según explicó el funcionario, en las condiciones actuales el trámite empezaba y terminaba en la hoy Secretaría de Innovación Pública (antes Ministerio de Modernización) que funciona dentro de la órbita de la Jefatura de Gabinete lo que impedía el control por parte de la IGJ. El mecanismo de la polémica había permitido la creación de más de 20.000 de las citadas sociedades.

“Hoy constituir una sociedad es un viva la pepa, no hay ningún control. El macrismo pensó que al posibilitar la constitución de sociedades en 24 horas íbamos a tener un montón de inversiones. Era una locura”, lanzó.

Durante los 180 días que regirá la suspensión, las inscripciones de las SAS en el Registro Público se harán exclusivamente en soporte papel.

Desde la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) cuestionaron la decisión que -consideraron- supone un retroceso.

“Es una decisión que atrasa y dificulta el trabajo de los emprendedores argentinos”, señaló Alejandro Ramírez, responsable de Políticas Públicas de la entidad, en diálogo con este medio. “Hasta hoy, los libros contables se llevaban de manera digital a través del sistema Blockchain , lo que garantiza absoluta transparencia e inviolabilidad en la gestión de la información. Ahora, habrá que volver a un sistema del siglo XIX, completamente anacrónico y permeable a cualquier adulteración. De esta forma, Argentina es el único país del mundo que pasa de un sistema digital al formato papel. Este hecho, no solo atenta contra la transparencia de las empresas, sino que triplica los costos de constitución de una sociedad”.

La figura de la SAS, vale recordar, surgió con la aprobación de la Ley de Emprendedores, en marzo de 2017. Desde su entrada en vigor se crearon más de 20.000 empresas y se generaron más de 47 mil puestos de trabajo registrados. Este tipo societario es el más elegido por las pymes y representa actualmente el 50% de las sociedades que se constituyen ante la IGJ.

Una bandera de Cambiemos

Las SAS fueron una bandera del gobierno de Mauricio Macri, que prometía abrir sociedades “en 24 horas”, un tiempo sustancialmente menor al que se calculaba que se tardaba antes (al menos 55 días).

“Lo que demoraba meses hoy se hace en unas poquitas horas. Si hacemos estas cosas, realmente podemos adelantar, avanzar, recuperar muchísimo del tiempo perdido por estos años de conflictos innecesarios”, dijo al presentar la iniciativa.

Nissen, por su parte, las cuestionó desde su llegada a la IJG. A inicios de este mes, por caso, en una entrevista con Página 12 había adelantado que investigaría la herramienta.

“Lo que voy a investigar es una forma de sociedades que quedan habilitadas a hacer todo lo que no puede hacer una sociedad anónima y que son un signo del macrismo. Tienen un objeto tan amplio que no se las puede controlar. Son las sociedades por acciones simplificadas (SAS)”, afirmó.