El referente del radicalismo, Ernesto Sanz habló esta mañana en la 99.9 sobre la campaña presidencial y la alianza que hizo su partido con el PRO y la Coalición Cívica: “habrá una polarización entre dos ideas”. Además, señaló que insistirá con la Conadep de la corrupción: “estoy convencido de que se debe implementar”, dijo.
El acuerdo político entre la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y la Coalición Cívica; ha cambiado el escenario de cara a las elecciones del presente año. Se plantean hoy como una alternativa viable para vencer al oficialismo e incluso están convencidos de que pueden hacerlo.
Esta mañana, el referente radical Ernesto Sanz que tiene intenciones de ser el candidato presidenciable de esta fuerza política, señaló en la 99.9 que “vamos a una polarización en las Elecciones Nacionales y será entre dos conceptos y no entre dos partidos. Se van a polarizar continuidad y cambio, dos palabras que son claves en toda elección pero en esta oportunidad más que nunca”. Luego abundó: “la continuidad está encarnada en el oficialismo y el cambio, que es la gran novedad de los últimos días, está corporizándose en el acuerdo entre el radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica. Son los dos grandes espacios que competirán fuertemente”.
Uno de los caballos de batalla para Sanz ha sido la creación de una Conadep de la corrupción, idea sobre la cuál advirtió estar “convencido de que se debe implementar”. Después explicó: “hoy en la Argentina, el gran desafío de la democracia argentina es ponerle una visagra, un “nunca más” a la corrupción. Hay un par de buenas noticias que vienen desde el lado de la justicia”.
Sobre esas noticias, puntualizó que “la semana pasada la Suprema Corte de justicia sacó un fallo sobre el juez Galeano donde abren la puerta para revisar todos los juicios archivados y con autoridad de cosa juzgada. Eso ha generado mucho nerviosismo en los ámbitos oficiales, porque han presionado a los jueces para ir cerrando las causas de corrupción”. La segunda buena noticia según Sanz es que “se anuló la lista de conjueces que el gobierno había sacado del Congreso hace 2 o 3 meses votados con mayoría simple cuando se obliga tener el respaldo de dos tercios. Todavía hay resguardos en Argentina y es una buena noticia”.
La corrupción es un problema troncal en la política y en la sociedad argentina, por eso Ernesto Sanz considera necesario marcar una posición desde la campaña que esté avalada por las acciones del pasado. “El próximo gobierno tiene que, desde el primer día, mostrar una diferencia sustancial en el combate contra la corrupción. Si no lo hace estará condicionado de entrada. Hay que tener en cuenta la propuesta de los candidatos, pero también la personalidad que tienen para afrontar la corrupción”, concluyó.