“El gran desafío es volver a abrir el mercado europeo”

El presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta, habló esta mañana en la 99.9 sobre la medida impulsada por el Gobierno nacional para ampliar el corte de biodiesel en el país. Aseguró que “es un paliativo importante para reemplazar parte del biodiesel que exportábamos a Europa”.

Luis Zubizarreta 2La situación del biodiesel en el país ha tenido un giro importante luego de una resolución tomada por el Gobierno nacional y que desde el sector reciben como una decisión en la dirección correcta.
El presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta, habló esta mañana en la 99.9 sobre el tema y señaló que la ampliación en el corte “es un paliativo importante para reemplazar parte del biodiesel que exportábamos a Europa. No lograremos reemplazar a Europa, pero es un volumen importante que podremos volcar al mercado. Además, es a un precio menor que el gasoil que Argentina está comprando”.
Si bien por el momento se trata de un buen síntoma, aún hay que trabajar otras cuestiones para que este producto tenga el lugar que debe: “el gran desafío es volver a abrir el mercado europeo, pero eso llevará muchos años. Argentina dio un primer paso, que es iniciar el reclamo ante la Organización Mundial de Comercio. Europa le pidió unos días para responder y estamos confiados en volver al mercado europeo”.
El cierre del mercado europeo también puede haber tenido un factor determinante en el conflicto con la empresa Repsol. “Evidentemente, en el momento en que se inició la investigación el tema Repsol estaba en el primer lugar. España empujó para que se cerrara el mercado; es más, primero lo cerraron ellos. Pueden haber tenido en el inicio algo que ver, pero ahora para dar vuelta esta historia vamos a tener que hacer un esfuerzo grande”, destacó Zubizarreta.
También recordó que con esta medida no alcanza y que se debe seguir profundizando el corte: “dentro de los próximos meses, el Gobierno debería analizar un corte aún mayor para las industrias de biodiesel de escala para ir a un 13 o 14 por ciento. Ahí tendremos una posibilidad mayor de darle trabajo a las industrias. Mientras tanto, tendremos que buscar otros mercados”.
En ese sentido, hay nuevos objetivos donde enfocar el producto. “El aceite de soja bajó muchísimo el precio y el biodiesel también bajó de precio. Lo que sucede ahora y en este último trimestre es que vendimos a destinos que mezclan el gasoil con un producto más barato. Eso hizo resurgir un poco el mercado”, señaló el presidente de CARBIO.