“El Hospital no está preparado para estas cuestiones”

Hernán Alcolea, concejal por el Frente Renovador, habló está mañana con la 99.9. Dio detalles sobre su proyecto para crear una zona segura dentro del Hospital Interzonal, cuya vulnerabilidad “genera una situación delicada para el personal, para los que están internados, los parientes y demás”. También se refirió al apriete del Sindicato de Camioneros ayer en la Comisión de Obras.

Hernán-Alcolea-2La violencia y la inseguridad son cosa cotidiana en el HIGA. Las fugas de los delincuentes que tienen alguna riña en el Penal de Batán y la llegada de heridos que participan en ilícitos, demandan mayor presencia de un personal policial que hoy escasea.
En este sentido, Hernán Alcolea, concejal por el Frente Renovador, habló esta mañana en la 99.9 sobre el proyecto que presentó para crear una zona protegida en el Hospital. “Si uno se arrima al Hospital Regional, lo que sucede cuando viene un detenido de la Unidad Penal es que hay que tener un policía o una persona encadenada a la camilla. El Hospital no está preparado para estas cuestiones, que generan una situación delicada para el personal, para los que están internados, los parientes y demás”, señaló.
Y destacó: “hay que hacer una reforma para brindar seguridad a todo el personal y también para que el detenido no se escape, algo que sucede muchas veces”.
La extrema vulnerabilidad no se da solamente por el riesgo de fuga, sino también por los enfrentamientos cotidianos de los familiares de los heridos que terminan increpando a los profesionales: “hay gente que llega y amenaza a los médicos para que curen o aceleren las curaciones del delincuente herido o en tránsito. Es toda una problemática en el Hospital, que genera mucha tensión para las personas que trabajan allí”.
Para poder crear una zona segura, Alcolea pidió que se usen los recursos prometidos por Daniel Scioli: “lo digo porque el Gobernador anunció una fuerte inversión, y sería bueno que no solo se traigan equipos sino que también se trabaje sobre este tipo de cuestiones”.

Apriete de Camioneros

Refiriéndose al apriete del Sindicato de Camioneros en la reunión de la Comisión de Obras del día de ayer, buscando que se apruebe un expediente, Alcolea explicó: “no pertenezco a la Comisión de Obras, pero estuve presente porque había temas importantes a tratar. Vi la presión del Sindicato de Camioneros de forma irracional, no son los métodos. Es un expediente más que se está tratando para la desafectación de patrimonio de una casa allí en el centro. Es un tema que se debe solucionar”.
Respecto de la relevancia que tendrá lo que se decida sobre este edificio, agregó: “a mi entender, no es una casa tan importante desde el punto de vista patrimonial, pero tampoco hay un proyecto determinado que destaque los puntos sobresalientes de esa casa. Lo que sucede es que originariamente los terrenos de alrededor eran parte de su parque, y eso haría que se resaltara. Si se revisan los planos, no hay ningún arquitecto de fuste ni ocurrió ningún hecho destacado como para marcar un patrimonio histórico importante. Hay que reconocer que es una casa típica de la época del ’30 y del ’40”.