“El informe es claro y contundente”

El procurador general de la Nación, Leandro Despouy, dialogó esta mañana con la 99.9 y brindó detalles sobre el informe que presentaron respecto de los desvíos de cheques para el programa “Sueños Compartidos”, que llegaría a 40 millones de pesos. “No se trata de todo lo que se desvió, sino que es una muestra del modus operandi, de cómo se canalizaban y se hacían efectivos los cheques o las transferencias de fondos públicos del Ministerio de Planificación”, indicó.

Leandro DespouyEl informe que dio a conocer la Procuración General de la Nación sobre el manejo de fondos públicos a través del programa “Sueños Compartidos” ha sido una verdadera revelación que al Gobierno le cayó como un baldazo de agua fría.
Después de ver las primeras repercusiones en los medios nacionales, el procurador general Leandro Despouy habló esta mañana en la 99.9 y se mostró sorprendido por las palabras que tuvo ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich: “es un informe claro, contundente, que contiene pruebas fehacientes sobre los manejos de dinero del Programa ‘Sueños Compartidos’. La composición de la Auditoría es de conocimiento público, y hay personas propuestas por el oficialismo que votaron favorablemente”.
En respuesta a las palabras del Capitanich, agregó: “nunca hemos sido un instrumento específico de operaciones de la oposición, la opinión pública ha podido recoger todas estas precisiones que mantienen la vigencia del informe. Hay pruebas contundentes que se deben investigar sobre las irregularidades en los cheques”.
Si bien hasta el momento se habla de 40 millones de pesos desviados hacia distintos lugares, Despouy se encargó de aclarar que no es la cifra definitiva, sino que se trata solo de una pequeña parte que han analizado: “nosotros no auditamos todo, vamos tomando muestras y en cada una de ellas hacemos el trabajo. Al mismo tiempo, vimos el circuito de los cheques y había muchos que habían sido negociados por ‘Sueños Compartidos’ con la firma de los apoderados con empresas que no tenían nada que ver con la construcción. Eso da a entender que ese dinero se sacó del circuito para una apropiación o manejo discrecional”.
Simplemente, se presentó una pauta para que la justicia argentina comience a trabajar y juntar los datos necesarios para poder elevar el caso a juicio. “No se trata de todo lo que se hizo, sino que es una muestra del modus operandi, de cómo se canalizaban y se hacían efectivos los cheques o las transferencias de fondos públicos del Ministerio de Planificación. Ahora tiene que investigar la justicia todo esto, específicamente algunos destinados al circuito de realización de las obras como autorizaciones y controles”, puntualizó el Procurador General.
Realmente, ahora habrá mucho más por investigar. Por eso, se mostró ilusionado ante la posibilidad de tener una investigación seria: “hubo ausencia de pago de las cargas sociales y la mayoría de las normas fiscales. Ahora esperemos que la justicia pueda actuar y resolver hechos de este tipo de trascendencia y gravedad, en un hecho tan delicado como el manejo de tan importantes fondos públicos”.