El intendente que escracha a los vecinos infractores vía Facebook

El jefe comunal identifica a quienes transgreden el orden o el aseo urbano.

Luis-lobosEl flamante intendente de Guaymallén, el justicialista Luis Lobos, juró el 13 de diciembre en reemplazo de Alejandro Abraham, elegido diputado nacional. Apenas llegado a su cargo y sin medias tintas, decidió poner en evidencia a quienes infringen la ley, por lo menos en cuestiones de convivencia y responsabilidad ciudadana.
El cacique y ex presidente del Concejo Deliberante del departamento más poblado de esta provincia (330.000 habitantes) identifica en su perfil de Facebook a los “irresponsables” que atentan contra el orden, el cuidado y la limpieza de la ciudad. Y ahora promete dar difusión en medios gráficos y televisivos.
La jugada, hasta el momento, le ha servido para movilizar los sentimientos de muchos vecinos cansados de ver tanto escombro y desperdicio suelto, entre otras situaciones que generan malestar en las barriadas. Pero también generó revuelo entre las autoridades, que tienen que salir a dar explicaciones permanentemente de por qué se ve lo que se ve.
“Estoy cansada de ver cómo vienen a limpiar, y eso que se demoran, y luego aparece basura otra vez en el mismo lugar”, se quejó Ivana, una vecina de Rodeo de la Cruz, Guaymallén, quien asiste periódicamente a la feria de frutas y verduras del Acceso Este, donde, de un día para el otro, se forman montañas de basura de todo tipo. Además, asegura que en los frentes de la calle donde vive, limpian y a los pocos días se vuelven a ver escombros. Desde la Comuna aseguran hacer un trabajo constante de aseo y retiro de deshechos, pero a los pocos días el frente o zona limpiada vuelve a estar como antes.
En diálogo con La Nación, sobre esta modalidad de hacer política por las redes sociales, escrachando a los desobedientes, Lobos fue tajante: “todo surgió de reuniones y de recorrer el Departamento. En todas los encuentros y charlas la gente se quejaba de la limpieza. Y les dijimos que limpiamos, pero que no cuidan. Entonces, llegamos a la conclusión con algo que duele: escracharlos y multarlos. Y lo empecé haciendo por la red social”.
Un claro ejemplo (de los tantos que ya ha subido) dando un vistazo a su perfil (https://www.facebook.com/luislobosgllen) es este mensaje: “nuevamente gente desaprensiva ataca nuestro medio ambiente, sin importarle en absoluto las campañas que desde el Municipio hacemos por la limpieza y desoyendo el clamor popular de mantener limpio el Departamento. Les pido a todos que me ayuden, poniendo en evidencia a quienes de alguna manera comercian, dañando no solamente la imagen de Guaymallén sino la salud de los vecinos. Las fotografías fueron tomadas en el puente de Acceso este y calle Tiraso”, posteó el funcionario, con las imágenes donde se ve claramente al vecino díscolo y su repudiable acción.
Ayer, dijo al mismo diario que ahora lo va a hacer “más público y masivo para que se enteren todos, por todos los medios de comunicación”. Así, el intendente pretende ir contra carreteleros y particulares que arrojan escombros en lugares prohibidos, camionetas y camiones que descargan basura en sitios públicos, ciudadanos que no mantienen ni cierran los terrenos baldíos, vecinos que riegan o lavan sus autos sin tapujos en medio de la emergencia hídrica provincial, o conductores que estacionan en cualquier lugar impidiendo el normal funcionamiento del tránsito, entre otras desaprensiones.
Esta acción le ha permitido al jefe comunal captar más seguidores en la Web, recibir uno que otro comentario agraviante; pero sobre todo, captar más reclamos y denuncias de la gente que, en muchos casos, cansada de los infractores, se suma a delatarlos.