El diputado provincial por la Quinta Sección Electoral, Maximiliano Abad anticipó en la 99.9 la necesidad de aprovechar esta ley que acortará los procesos de contratación para distintas obras, aunque aclaró que se deben discutir las prioridades que tiene la provincia de Buenos Aires.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires está en el camino de aprobación de una ley que puede resultar muy importante para el desarrollo de futuras obras que incluyan la ciudad de Mar del Plata. Así lo explicó el diputado provincial Maximiliano Abad en la 99.9: “hemos votado en la legislatura la ley de emergencia en infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos que hoy será tratada en la comisión de presupuesto y el jueves tendría que ser aprobada en el plenario”. Luego agregó que “es una ley muy importante porque se acortarán los plazos administrativos para la contratación de obras públicas sin renunciar a la transparencia ya que seguirán interviniendo los organismos de control”.
Luego de la aprobación, llegará el momento más importante y donde políticamente la ciudad debe accionar para conseguir obras que resultan urgentes: “en el término de 60 días, la gobernadora deberá plantear una serie de obras en la provincia de Buenos Aires con el financiamiento de la misma y el plazo de ejecución. En esos 60 días deberemos discutir las obras que se van a hacer. Esto se dará a través del aporte de los actores y además, un diálogo fluido de la gobernación con los municipios”, advirtió el legislador.
Está claro que las necesidades en la ciudad son muchas y más aún en los temas en los cuáles se declarará la emergencia, pero Abad destacó que “es un espectro muy amplio. Se me vienen a la cabeza muchos lugares para poner en valor como el HIGA, escuelas de Mar del Plata que están deterioradas hace muchos años, la puesta en valor de la ruta Santa Clara del Mar – Mar del Plata con columnas que están corroídas, la rotonda de circunvalación; hay un listado infinito de necesidades pero habrá que definir prioridades”.
Más allá de la medida concreta de la emergencia, Maximiliano Abad aclaró que es necesaria una modificación en el modo de contratación de la provincia: “con el sistema actual, desde que se comienza un expediente hasta que se termina, pueden pasar entre 8 meses y un año. Es un sistema vetusto que tarda ese tiempo y la emergencia de infraestructura acorta esos plazos. La ley que se aprobará es una medida coyuntural”