El mayor productor argentino de legumbres consigue u$s 30 millones para ampliar producción

Desdelsur, mayor productor y exportador de legumbres de la Argentina, obtuvo un préstamo de u$s 30 millones por parte de BID Invest y Rabobank, el mayor banco de Holanda.

Se trata de una línea de crédito a siete años, con una tasa Libor más 5% de interés, que será utilizada, entre otros fines, para la ampliación y modernización de sus plantas de procesamiento de legumbres y maní, además de la última etapa de un feedlot que abarcará 80.000 cabezas.

El fundador y CEO de la compañía, José Macera, explicó que la compañía exporta 50.000 toneladas de legumbres por año, aunque, si a esa variable se le suman el maní y otros productos, el número totaliza las 70.000 toneladas. La facturación anual fue de u$s 70 millones en 2018.

La empresa produce en más de 28.000 hectáreas agrícolas.

En el mercado interno, especificó Macera, no venden “nada”, aunque sí utilizan los descartes de los productos como forraje para su negocio ganadero.

Entre sus proyectos, está el de abastecer la plaza local con legumbres fraccionadas, una tendencia que, según Macera, se impone en mercados desarrollados.

“Empezamos a tener muchos pedidos de este tipo afuera, de bolsas de 500 gramos, un 1 kilo, con marcas propias”, explicó el empresario. Actualmente, se enfoca en bolsas de 25 o 50 kilos, aunque advierte “oportunidades en productos fraccionados”.

La compañía, de todas maneras, realizó abastecimiento a nivel local, cuando proveía legumbres al grupo Cencosud, años atrás.

Para eso, destinará parte de la inversión, u$s 600.000, a una planta de fraccionado donde posee su centro de logística, en Zárate. “Buscamos largar una fuerte campaña para posicionarnos en el mercado local, con marca propia o en supermercados”, explicó.

Macera quiere que Desdelsur esté en las góndolas de legumbres, las cuales, según él, están bastante mal abastecidas. “Hay pocos países donde las legumbres sean tan malas y donde sean algo tan marginal como acá. De hecho, el consumo es bajo”, opinó.

La compañía, también, empezó a trabajar con garbanzos en 2010, cuando, dijo Macera, advirtió que “había buena demanda”. Primero, comenzó en el trading y, luego, hizo una planta para generarlos de manera propia. “Hoy, somos el principal productor, procesador y exportador de garbanzos a nivel nacional. Hacemos parte en nuestro campos, en alquilados y otra buena parte en campos con riego alquilados en Salta”, explicó. El consumo de ese producto crece 40% anualmente en los Estados Unidos, según el empresario.

La compañía posee una planta de procesamiento de legumbres en General Mosconi (Salta) y otra de procesamiento de maní en Tartagal. Además, cuenta con un centro logístico de almacenaje, procesamiento y consolidado, donde ya lleva invertidos u$s 15 millones.

Los fondos, en parte, se utilizarán para una planta de secado, que demandará u$s 400.000, y una cámara de frío, de 5000 metros, con un costo de u$s 2,5 millones.

“Parte también está destinada a equipos agrícolas que son para la actividad productiva. Y otra buena parte está destinada al desarrollo ganadero, donde hemos puesto el foco de crecimiento más grande en los últimos dos o tres años”, dijo.

Macera está en ese último segmento desde hace 14 años, cuando hizo un feedlot. Actualmente, se enfoca en aquellos novillos de 100 kilos, para llevarlos a los 350 kilos, en general. “El modelo requiere una escala importante”, destacó, y anticipó que ese número es de 80.000 cabezas. Hasta el momento, el número ronda las 50.000. “En un par de años, llegaremos a esa meta”.

Actualmente, el grueso de la producción está dirigida a la cuota 481, para abastecer a Europa. “Solo en febrero, vendimos 10.000 novillos, a los principales exportadores de la zona pampeana”, explicó, y agregó que en el futuro “esto da el pie para tener un frigorífico regional”.