“El municipio está viendo que la construcción clandestina es un mayor negocio”

La candidata a presidenta del Colegio de Técnicos del Partido de General Pueyrredón, Maestro Mayor de Obras Susana De Angeli, habló esta mañana en la 99.9 sobre como el municipio ve un negocio en la proliferación de las construcciones clandestinas. “Los inspectores salen muy poco o no salen”, señaló.

construcciones-clandestinasEl próximo 28 de octubre habrá elecciones en el Colegio de Técnicos del Partido de General Pueyrredón donde se presentarán dos listas para quedarse con la presidencia. Una de ellas, Apertura Técnica, está encabezada por el Maestro Mayor de Obras Susana De Angeli que esta mañana habló en la 99.9 sobre las principales falencias que hoy quieren trabajar.
En principio, señaló que el Colegio reúne a “Técnicos, Maestros Mayores de Obras, Eléctricos y más de 280 especialidades técnicas egresados de los Colegios de Educación Técnica”.
Los objetivos principales de su gestión, en caso de ser elegida, ya están planteados: “queremos tener una obra social que es algo básico para cualquier ciudadano. A partir de ahí, sobre el distrito quinto que ocupa 18 partidos en la zona costera, iniciar un cambio para tener presencia del Colegio en todos los matriculados que tienen distintas problemáticas”, explicó.
Al parecer, hoy no se llega a todos los espacios como debería ser para estar cerca del trabajador y es otro de los desafíos que plantea: “debemos ocupar espacios perdidos que tenemos, por falta de presencia de la institución. Desde el ámbito municipal u otros entes del estado, no están incorporando técnicos en gran cantidad, sino que toman universitarios”.
La crítica más dura llegó entonces porque la proliferación de la construcción clandestina, para De Angeli, no es más que un negociado municipal: “en Mar del Plata vemos el deterioro al momento de presentar planos de obra nueva. El municipio está viendo que la construcción clandestina es un mayor negocio para ellos. Dentro de la problemática del planeamiento de la ciudad, la municipalidad le cobra a la gente grandes sumas de multas. Es un afán recaudatorio y dentro de todo ese descontrol, somos nosotros los que tenemos un lucro cesante para llevar adelante el ejercicio profesional”.
El control está completamente ausente en la gestión municipal, entonces el desarrollo de estas obras clandestinas tiene luz verde: “los inspectores salen muy poco o no salen. Tener un intendente que hace 2 años que está recaudando por una moratoria que está hoy vigente, permite la construcción sin permiso y donde nosotros somos un mero ente para presentar las mediciones y que paguen la multa en cuestión”, puntualizó.
Todos estos puntos, son los que han propuesto abordar en caso de llegar a la presidencia, después del 28 de octubre y de una larga jornada de votación. “El municipio no ocupa su poder de policía, es algo que se ha perdido de a poquito durante los últimos años. Son cosas que debemos trabajar, porque no se ven cambios”, finalizó.