“El Municipio, por ley, no puede crear una fuerza armada”

El diputado del PRO, Guillermo Brito, indicó esta mañana en la 99.9 que la idea que quiere desarrollar Gustavo Pulti en Mar del Plata es legalmente inviable. “Hay cuatro proyectos en la Legislatura para crear la policía comunal, no hace falta un plebiscito sino aprobar esos proyectos”, destacó. Además, indicó que “trabajar en serio es decirle a la gente la verdad”.

 

Guillermo BritosSi bien no existen antecedentes de una policía comunal y, por ese motivo, no hay expertos en la formación de la misma, sí hay quienes conocen cómo se mueve una fuerza policial y pueden dar una mirada distinta sobre el tema. Más aún, cuando también conocen la legislación vigente.
Eso aportó esta mañana en la 99.9 el diputado Guillermo Brito, refiriéndose a distintos tópicos relacionados con la seguridad de Mar del Plata. Por ejemplo, las cámaras de seguridad: “las cámaras sirven para mucho. Pero es necesario que funcionen; después, que funcionen bien. Además, deben estar controladas por efectivos policiales coordinados con quienes están en la calle”.
Además del Municipio de Tigre, hay otros ejemplos de implementación de medidas de seguridad inmediatas que colaboran en la prevención y el tratamiento del delito: “un ejemplo más puede ser Lomas de Zamora, una ciudad bastante parecida a Mar del Plata. Cuando comenzó el Plan de Protección Ciudadana, pusieron 300 cámaras, dos centros de monitoreo coordinado con la Policía y 100 camionetas con gente de Policía retirada y otras fuerzas. Cuando se quiere trabajar, y hay decisión política y conocimiento del tema, se puede hacer mucho”.
Ahondando en la idea del intendente Gustavo Pulti y en la contratación de Alberto Binder para darle forma a su intención, Brito destacó: “tengo respeto por la intelectualidad de Binder, pero no por sus ideas y cómo las aplica. Es el autor de la reforma del Código Penal, que permite que los delincuentes sean excarcelados constantemente”.
Todo lo que se está discutiendo tiene un punto inicial que anula cualquier intención de consulta popular. “El debate se termina sabiendo que ningún municipio puede crear una fuerza armada, ahí se terminó el problema. No es facultad de los municipios. Lo que tiene que hacer Pulti, además de contratar gente que no le va a servir para nada, es exigirle a los legisladores del Frente para la Victoria que traten los proyectos de ley que hay en la Legislatura y abarcan a Mar del Plata. Ahí tendrá la facultad legal de crear una fuerza de seguridad para actuar en conjunto con la Provincia”. Luego abundó: “por ley, no puede crear ninguna fuerza. Que no lo diga Pulti, que no sabe de seguridad, puede ser; pero que Binder no se lo diga me llama poderosamente la atención. No hay que mentirle más a la gente. La Municipalidad de Mar del Plata no puede crear una fuerza armada”.
Para que pueda avanzar el proyecto de la policía comunal, se debe avanzar primero en la ley y no en la pregunta al pueblo: “hay cuatro proyectos en la Legislatura para crear la policía comunal. No hace falta un plebiscito, sino aprobar esos proyectos”.
De todas maneras, Mar del Plata sufre otros problemas que acrecientan las dificultades para combatir el crimen, como es el caso de la ausencia de efectivos policiales: “con un 50% más de policías, Mar del Plata estaría en un número normal para hacer las tareas de prevención. También es real que la policía de Mar del Plata no puede ir a cubrir partidos a Lomas de Zamora, Lanús o Avellaneda. La ciudad se queda sin Infantería cuando hay un partido”.
Además, Guillermo Brito pidió que se trabaje en otras cuestiones que son importantes: “hay que trabajar fuerte en la contención de los menores, en las excarcelaciones, en el Patronato de Liberados del cual nadie habla porque son empleados de una ONG que no pueden controlar a los delincuentes que son liberados. Trabajar en serio es decirle a la gente la verdad”.